Comité Ambiental inscribirá candidato a la Cámara de Representantes por el Tolima
El Comité Ambiental del Tolima anunció que tendrá un aspirante propio a la Cámara de Representantes por el departamento. Según líderes de la colectividad, el propósito de tener una curul en el congreso es no solo debatir temas ambientales, sino también económicos, culturales y sociales de la Región.
De acuerdo con Alejandro García, vocero del Comité, es importante tener representatividad en el congreso porque desde allí se aspira desarrollar propuestas que mejoren las condiciones de vida de las personas en todos los aspectos, no solo desde el ámbito ambiental.
"No vamos a tratar solo temas ambientales. Aunque para nosotros es la base para discutir asuntos económicos, sociales y culturales. Si estos están acordes al reto que tenemos como sociedad mundial en el actual contexto de cambio climático. Es por eso que buscamos que las decisiones partan de proteger el derecho al ambiente sano para presentes y futuras generaciones, si logramos eso, podremos avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. El agua es fuente de vida, queremos garantizar la vida planificando los territorios alrededor del agua, su protección y conservación", indicó García.
En este sentido, el Comité Ambiental tomó la decisión de postular a un candidato a través de una asamblea en la que participaron 12 municipios.
Según García, la próxima semana se conocerá el nombre del candidato y las propuestas con las que se lanzaría al congreso.
"Ha sido un trabajo de diferentes reuniones con organizaciones ambientales, comunitarias a nivel de Ibagué y departamental. La idea fue organizar una lista alternativa donde pudiéramos articular fuerzas para poder llegar a ese espacio", señaló el vocero.
Finalmente, se refirió a la pretensión de la multinacional AngloGold Ashanti de cambiar su razón social para seguir ejecutando proyectos de minería en Colombia.
"Cualquier estrategia que haga la empresa para promover la implementación de proyectos de minería a cielo abierto a nivel nacional será negada por el fuerte poder social que se ha consolidado para rechazar ese modelo económico minero. Las comunidades desean promover la economía campesina que genera alimentos, conserva ecosistemas y genera más empleo", concluyó García.