Comité Ambiental inició su campaña para promover el "no" en la consulta minera
Faltan 44 días para que se realice la consulta popular minera en Ibagué y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida ya inició su campaña para promover el voto por el 'no', todo ello con el objetivo de frenar los megaproyectos mineros que podrían afectar gravemente al medio ambiente y contaminar los recursos hídricos de la capital del Tolima.
De acuerdo con Renzo Alexander García, integrante del Comité Promotor de la Consulta Popular, el objetivo es ayudar a construir múltiples sectores sociales, gremiales y políticos de Ibagué que apoyen esta iniciativa democrática y contribuyan a lograr que al menos 130.000 ibaguereños salgan a votar el próximo dos de octubre para que la consulta tenga efectos vinculantes. (Ver: Consulta popular minera de Ibagué será el próximo 2 de octubre)
"La idea es seguir demostrando que en esta causa cabemos todos, que el agua y el ambiente no tienen color político y que somos capaces de trabajar desde la diferencia por un objetivo común, el cual es defender el agua, la vida y el territorio frente a la amenaza que representa la minería contaminante", manifestó García.
Asimismo, García le dijo a esta redacción que la campaña para promover el 'no' cuenta con múltiples dificultades, ya que los grupos económicos y políticos que incentivarán el voto por el 'sí' o por el abstencionismo podrían invertir muchos más recursos económicos para lograr sabotear la consulta popular minera. (Ver: Alcaldía podrá promover el “no” en la consulta minera)
"Tenemos una dificultad grande en el tema de recursos económicos. Desde el Comité Ambiental estamos promocionando una campaña de recolecta de fondos a través de las redes sociales que al día de hoy ha logrado un apoyo cercano a los 1.500 dólares; la meta son 17.000 dólares, cerca de 50 millones de pesos. Con ellos pensamos sacar papelería, pasacalles, vallas, pendones, etc.", afirmó el ambientalista.
Sobre la posibilidad de que la compañía multinacional AngloGold Ashanti decida entorpecer la consulta popular y realizar una campaña sucia de desinformación para que los ibaguereños no salgan a votar, García dijo que el Comité Ambiental ya tiene conocimiento de acciones emprendidas por la empresa minera para promover el abstencionismo. (Ver: La estrategia de AngloGold en contra de las consultas populares de Ibagué y Cajamarca)
"Ya conocemos que la minera AngloGold Ashanti se encuentra promoviendo la abstención con sus trabajadores y aliados económicos. Al asunto se han integrado algunos políticos de la región que piensan más en sus intereses personales que en el bien común. Ellos dicen que son más, pero sí eso fuera verdad, ¿por qué no se cuentan? ¿Por qué no salen a votar por el 'sí'? ¿Por qué no se miden en democracia? En lugar de promover la abstención y seguir descalificando la consulta", dijo García.
El ambientalista también informó que el próximo dos de septiembre se realizará una jornada de lanzamiento de la campaña del Comité Ambiental. Para ello, se realizará una marcha desde el parque Galarza hasta la Alcaldía de Ibagué, a partir de las 3:30 de la tarde. También se realizarán actividades artísticas, culturales e informativas sobre la responsabilidad histórica de ganar la consulta popular. (Ver: Conozca el histórico fallo que avaló la consulta minera en Ibagué)
"Ya inscribimos el comité de campaña por el 'no' en la consulta popular con 158 promotores. Ahí se encuentran líderes sociales, ambientales, juveniles, campesinos, mujeres, comunales, indígenas, estudiantes, profesores, sindicales, de derechos humanos, ediles, concejales, diputados, representantes a la Cámara, senadores y representantes de gremios económicos que se encuentran firmemente convencidos de ayudar a defender el agua y el ambiente sano de los ibaguereños y tolimenses".
Y concluyó: "Hoy Ibagué es ejemplo de lucha ambiental y dignidad nacional. El 3 de junio logramos movilizar 120.000 personas, algo imposible para muchos, pero que fue una realidad. Ahora debemos lograr 130.000 votos en la consulta popular del 2 de octubre, algo difícil, pero no imposible". (Ver: Monumental movilización contra la megaminería en Ibagué)