Coldeportes retira financiación de seis escenarios del Parque Deportivo
Coldeportes anunció este viernes que retira la financiación para la construcción de seis de los ocho escenarios que se construyen desde el año pasado en el Parque Deportivo de Ibagué.
Esto quiere decir que la ciudad se quedó sin recursos para terminar el tejódromo (convenio finalizó en diciembre de 2015), el patinódromo, el estadio de atletismo, la pista de BMX y las canchas de sóftbol y tenis, y tendrá que preparar un equipo jurídico para enfrentar los procesos legales que se vendrán con el consorcio ‘colombo-español’ Unidad Parque Deportivo 2015.
La decisión la adoptó Coldeportes ante los reiterados incumplimientos del contratista, y que fueron posibles gracias a la permisividad que tuvo la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez y del mismo director de esa entidad, Andrés Botero.
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo reveló que el Gobierno Nacional decidió no ampliar los convenios y que dichos recursos pasarán nuevamente a las cuentas del Estado, dejando en el limbo la terminación de los escenarios deportivos.
El único de los cinco escenarios que se quedan sin financiación de Coldeportes, que está avanzado, es el patinódromo. La obra va en un 75%, y podría terminarse. El resto, podrían convertirse en 'elefantes blancos'.
“En un mes estaría suspendida la obra de las canchas de tenis y de atletismo. Se perderían los recursos y habría que entrar a liquidar los contratos, lo que es un problema eminentemente jurídico”, aseguró Jaramillo.
El contratista colombo-español que se ganó la polémica licitación que montó el exasesor del Imdri, Orlando Arciniegas, ya ha recibo $25 mil millones de pesos y el proyecto apenas alcanzó, en su totalidad, un 37% de avance. (Ver: Contratista del Parque Deportivo ha recibido $25.000 millones por obras inconclusas)
En su momento, Luis H. Rodríguez aseguró que el 30 de diciembre del 2015, dos meses después de lo pactado, se entregaría el complejo de tenis ($4.626 millones), la pista de BMX ($5.121 millones), el estadio de atletismo ($11.661 millones), el patinódromo ($8.667 millones), la cancha de sóftbol ($2.489 millones) y el tejódromo ($1.087 millones) (Ver: ¡Fracaso consumado! Escenarios de Juegos Nacionales se entregarán hasta el 30 de mayo de 2016).
Asimismo, la administración municipal pasada dijo que para el 30 de mayo de 2016 estarían listos el Coliseo Mayor ($23.846 millones) y el complejo acuático ($10.410 millones).