Cinco tolimenses fueron capturados en un nuevo operativo de la Fiscalía en contra la corrupción en la salud
Cinco tolimenses fueron capturados en un nuevo operativo de la Fiscalía en contra de la corrupción en la salud. Al parecer, estas personas cobraban montos por la supuesta atención de pacientes que nunca recibieron tratamientos médicos ni se acercaron a las instalaciones de diferentes IPS en Ibagué.
Los detenidos son: el coordinador de facturación del Hospital del Líbano, Germán Alfonso Giraldo; el representante legal de Edsalud S.A.S en Ibagué, Eduardo Mora Patiño; el administrador de cuentas médicas y actualmente dueño de la IPS Más Salud S.A.S de Ibagué, Julio César Barrios López; el facturador del hospital de El Espinal, Andrés Lozada Chacón, y el exauditor de cuentas médicas en el hospital del Líbano y sanidad militar, Óscar Alexánder Velásquez Orozco.
Según la Fiscalía, entre los años 2013 y 2014 los capturados habrían accedido ilícitamente a las bases de datos de las EPS antioqueñas Comfama y Savia Salud, y presuntamente robado información privada de varios usuarios.
De acuerdo con las investigaciones, la organización delincuencial habría incluido a 60 usuarios de la EPS a una red de beneficios de los Institutos Prestadores de la Salud y se les registraron servicios hospitalarios, atención de urgencias o entrega de medicamento, hechos que en la práctica que nunca ocurrieron.
El ente acusador indicó que los capturados habrían usado historias clínicas y facturas falsas para dar apariencia de legalidad a los $2.600 millones de los que presuntamente se apropiaron.
La Fiscalía General de la Nación indicó que los detenidos se habrían hurtado medicamentos de alto costo para revenderlos a otras IPS, y al parecer, comercializaban sellos de especialistas, formatos para tratamientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud y fórmulas médicas en blanco por valores que oscilan entre dos y seis millones de pesos.
Los tolimenses tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento, estafa agravada y violación de datos personales.