Cero y van cuatro: vuelven a suspender audiencia de Orlando Arciniegas
Otra vez. Orlando Arciniegas Lagos, sindicado de ser el "cerebro" del desfalco de los Juegos Nacionales, continúa dilatando el proceso en su contra. Esta vez, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con Función de Garantías decidió aplazar la audiencia de formulación de acusación porque el polémico abogado no quiso que lo trasladaran desde Pereira hasta Ibagué.
Según manifestó la jueza, el abogado Orlando Arciniegas Lagos interpuso un recurso para solicitar que las audiencias en su contra se realicen por medio de una videollamada desde Pereira, toda vez que considera que su integridad corre peligro si es traído a comparecer en Ibagué.
Pero como ocurrió el pasado 12 de julio durante la audiencia de verificación de preacuerdo, la diligencia de este viernes tuvo que suspenderse porque el Inpec en Pereira no dispuso las herramientas tecnológicas necesarias para que el acto judicial se llevara a cabo. (Ver: Audiencia de Arciniegas se suspendió porque no pudo enviar la plata que prometió devolver)
"Debido a que el detenido no fue trasladado y a que no se allegó por parte de la defensa el memorial en cual se manifestaba que renunciaba la asistencia a esta audiencia, no es posible continuar. Es necesario dejar claro que las personas privadas de la libertad tienen derecho a acudir a estas diligencias y sin las presencia de las mismas no se puede llevar a cabo", señaló la jueza.
Sin embargo, pese a las evidentes artimañas dilatorias utilizadas por Orlando Arciniegas Lagos, la jueza encargada del caso no quiso tomar ninguna medida definitiva para evitar que el polémico abogado continúe dándole largas al proceso que se adelanta en su contra por haber recibido millonarias coimas por parte de la empresa Typsa, encargada de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales. (Ver: Cae primer directivo de la firma española Typsa por escándalo de los Juegos Nacionales)
Recordemos que en su momento el juez encargado de llevar a cabo la audiencia de verificación de preacuerdo manifestó que si una diligencia judicial se volvía a suspender era necesario solicitar inmediatamente la remisión de Orlando Arciniegas a Ibagué. (Ver: La historia de Orlando Arciniegas, el abogado del mal)
La solución salomónica de la jueza fue definir nuevamente una fecha para la audiencia de formulación de acusación. Eso sí, "advirtió" que la nueva diligencia no podía volverse a cancelar, pero no tomó ninguna medida para evitar más dilaciones en el proceso.
"En aras de que no vuelva a ocurrir, donde no se pudo tener conexión con el centro penitenciario, se ha estudiado la posibilidad de llevar a cabo la misma el día 11 de octubre a las 8:00 de la mañana. Es necesario advertir que esta audiencia ha sido programada de conformidad con la agenda de este despacho", afirmó la togada. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)
Y como si fuera poco, la cuestionada empresa Typsa volvió a hacerse presente en una audiencia manifestando que también son víctimas dentro del proceso que se adelanta en contra de Orlando Arciniegas Lagos. Sin embargo, ante la imposibilidad de adelantar la diligencia judicial, no se resolvió si la empresa española podrá participar junto a la Fiscalía, el Imdri y la Alcaldía de Ibagué.