Cerca de 80 mil vehículos dejarán de circular en el día sin carro y sin moto en Ibagué
El secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, aseguró que durante el día sin carro y sin moto que se realizará el próximo miércoles 14 de febrero, dejarán de circular cerca de 80 mil vehículos en la ciudad.
Mahecha sostuvo que la jornada iniciará a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Adicionalmente aclaró que la medida será obligatoria y advirtió que las personas que incumplan la restricción serán sancionadas con una multa de $391.000 y se les inmovilizará el vehículo.
“La invitación es a no utilizar ningún tipo de vehículo. Que este miércoles sea el día para caminar y para desempolvar otros medios alternativos de transporte como los patines, patinetas, bicicletas. Además para que se vinculen a las actividades que tendremos”, sostuvo el funcionario.
Los únicos vehículos que podrán transitar este miércoles son:
- Vehículos blindados
- Vehículos de entidades oficiales
- Ambulancias y vehículos de bomberos
- Vehículos adscritos a medios de comunicación
- Motocicletas domiciliarias que tengan su debido carnet y logotipo
- Vehículos eléctricos
Habrá ciclovía
Con el fin de promover el uso de la bicicleta, la Alcaldía Municipal habilitará la ciclovía de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde entre la calle 10 con Quinta (carril descendente) y el sector de Los Arrayanes. Igualmente se desarrollarán dos bicipaseos que partirán desde el Sena y el Palacio Municipal.
“El primer bicipaseo iniciará a las 7:00 de la mañana. El punto de encuentro será en el puente del SENA y su recorrido irá hasta la Alcaldía. El segundo iniciará a las 7:00 de la noche y partirá desde el Palacio Municipal hasta el sector de Villa Restrepo”, manifestó Fredy Rodríguez, coordinador de la ciclovía.
Cortolima realizará mediciones ambientales
Como es frecuente todos los años, el día será aprovechado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para revisar la emisión de gases, calidad del aire y aforo de vehículos en la ciudad a través de 15 puestos de control.
“Nosotros prestaremos un apoyo técnico y de talento humano con tecnología. Hemos hecho mediciones antes del día sin carro, y haremos lo mismo durante la jornada y luego de ella. Estaremos haciendo controles de ruido y revisión de material particulado en diferentes puntos de la ciudad”, dijo Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.
Estas mediciones ambientales se realizarán en las calles 15, 37 y 60 con carrera Quinta, la Secretaría de Tránsito y la sede de la Corporación, ubicada en la calle 43 con avenida Ferrocarril.
El pico placa para servicio público seguirá vigente, por esta razón, se espera que transiten alrededor de 800 busetas y 2700 taxis que estarán disponibles para la movilización de los ibaguereños.