Carrera Quinta en alto riesgo por gigantesco hueco de la Unidad Deportiva de la 42
Todos los días se van conociendo más problemas relacionados con las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42. A los retrasos en la construcción de los escenarios deportivos y la sanción por incumplimiento de contrato por parte del consorcio colombo-español representado por Jorge Alexander Pérez, más conocido como 'El chatarrero', ahora se suma un daño estructural que podría afectar gravemente a la carrera Quinta.
Según el arquitecto Edwin Andrés Niño, supervisor de las obras de la Unidad Deportiva de la 42, existe un riesgo alto de que una parte de la carrera Quinta se vea afectada debido a la negligencia del consorcio colombo-español encargado de la construcción de los escenarios. (Ver: Imdri confirma millonaria sanción a contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)
"Hay una excavación de ocho metros de profundidad, es como un hueco al lado de la Quinta. Entonces, si yo hago un hueco, por cuestiones como las lluvias se puede erosionar y luego desbarrancar", dijo Niño.
De acuerdo con el experto, el talud se encuentra ubicado entre las piscinas olímpicas y el coliseo, justo sobre la parte del edificio que corresponde a las artes marciales y sobre los parqueaderos que dan sobre la carrera Quinta. Sin embargo, ni la firma interventora ni el supervisor entienden por qué el consorcio no empezó la obra con la construcción de un muro de contención que previniera el riesgo que hoy se presenta en la carrera Quinta. (Ver: Por daños en las baldosas, interventor no recibió piscina de clavados de la 42)
"La obra debió empezar por ahí. Que el contratista no lo haya hecho es otra cosa. Eso les atañe a ellos como responsabilidad civil contractual, para eso hay una póliza, pero ellos debieron acometer ese talud desde el inicio. Eso lleva en riesgo desde hace un año, desde que inició la obra, desde el momento en que hicieron la excavación", afirmó Niño.
"El consorcio ha puesto trabas"
El Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 fue el ganador del contrato de obra pública número 064 por $37.299.884.006, que tenía como objeto la remodelación de los escenarios en un plazo de 230 días. Sin embargo, poco a poco se va conociendo que la ejecución de dicho contrato presentó irregularidades desde el principio. (Ver: Contratista de la 42 niega incumplimiento y culpa a Typsa por los retrasos en las obras)
Sobre las razones por las cuales el contratista decidió no construir un muro de contención que evitara daños sobre la carrera Quinta, el arquitecto Edwin Niño le dijo a esta redacción que esa debió haber sido la primera actividad desarrollada por el constructor y que justificar el error con la excusa de que no tienen presupuesto no es algo aceptable.
"Eso no es costoso, está dentro del presupuesto. Yo lo que veo es que como no iniciaron por ahí, en este momento, para ellos, es más complicado hacerlo. Ahora tienen un edificio que les está estorbando y ya les quedó un hueco. Entonces meter maquinaria allá es más complicado que haberlo hecho antes. Ellos tienen todavía casi $20.000 millones por ejecutar, yo no creo que con toda esa plata no les alcance para hacer ese muro", aseguró.
Además de ello, el supervisor dijo que, en vista del incumplimiento del contratista, existe la posibilidad de que las obras inconclusas se conviertan en un riesgo aún más grande para los ciudadanos.
"Ellos deben estabilizar toda la obra, no solamente la Quinta, sino también la esquina de la 42 con Ferrocarril. Esos rellenos tienen que hacerse y la parte entre el coliseo y el edificio. Ellos deben estabilizar todo. A ellos se les acaba el contrato el 21 de julio y es evidente que no va a haber adiciones de tiempo. No podemos permitir que la obra quede con ese riesgo latente. La Quinta es la principal vía de Ibagué y está en riesgo".
Contratista culpa a la Alcaldía
Luego de que el Imdri decidiera sancionar con $1.198.689.910 pesos al Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 por el incumplimiento en la ejecución del contrato, el abogado del contratista, Rubén Darío Henao, dijo que el riesgo actual en el que se encuentra la carrera Quinta es culpa de la administración municipal.
"Hay omisiones muy graves de parte de la administración en estos cinco meses. Por ejemplo, en cualquier momento, y ojalá la naturaleza no lo quiera, la carrera Quinta se puede venir abajo y causar una tragedia, porque falta un muro de contención y mi cliente ha venido diciéndoselo a la administración desde el primer día del contrato. Eso es una omisión grave", dijo Henao.
De igual modo, el abogado agregó que la Alcaldía de Ibagué no le ha desembolsado los recursos suficientes al contratista para que este pueda entregar pronto la obra. Reiteró en que la culpa del incumplimiento se debe a los malos diseños entregados por la empresa española Typsa, los cuales tuvieron un costo de $11.500 millones y por los que hoy está capturado el polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos, sindicado de ser el 'cerebro' de la defraudación de los Juegos Nacionales. (Ver: La historia de Orlando Arciniegas, el abogado del mal)