Carlos E. Osorio y José Elver Hernández están dentro de los 30 congresistas y excongresistas más 'vagos'
Un informe de la veeduría ciudadana Vigilemos al Congreso reveló que los tolimenses Carlos Edward Osorio, exrepresentante a la Cámara, y José Elver Hernández, actual representante del partido Conservador, aparecen en el ranking de los 30 legisladores y exlegisladores con mayor inasistencia al Congreso de Colombia.
El informe sobre el ausentismo parlamentario, correspondiente al periodo 2014 -2018, fue presentado este martes por la representante de la veeduría ciudadana, Caterine Juvinao.
Según ese análisis documental, el exrepresentante Osorio tuvo 46 inasistencias a sesiones de la Cámara de Representantes y recibió por esos días sin trabajar la suma de $48 millones de pesos.
Carlos Edward fue congresista hasta el 19 de julio del año 2018 y este año renunció al partido de La U para ser precandidato a la Gobernación del Tolima por el partido Centro Democrático.
Otro político tolimense cuestionado en este informe es José Elver Hernández Casas, quien dejó de asistir a 20 sesiones y por las mismas habría cobrado más de $20 millones.
La veedora denunció que acceder a esta información no solo fue dispendioso sino también complejo porque “los secretarios generales de ambas cámaras no fueron diligentes con las respuestas a los derechos de petición”.
La versión corta de este video se filtró antes de que lo publicáramos!! Aquí les compartimos el original con todos los detalles de nuestra investigación inédita al Congreso de la República. A cumplir la Constitución, señoras y señores. @TrabajenVagosco https://t.co/xGhZBLdfhY pic.twitter.com/BK6LRVlnyJ
— Catherine Juvinao C. (@CathyJuvinao) 2 de abril de 2019
Durante seis meses, se investigaron 286 congresistas de ese periodo. También, revisaron 506 gacetas oficiales y 90 folios y actas que fueron requeridas vía derecho de petición al Congreso.
Encontraron “ausencia total a la plenaria sin excusa válida y registro de la huella, y posterior abandono del recinto, lo cual se constata al no existir votaciones ni participaciones posteriores durante la misma sesión”, dicta el documento citado por el diario El Espectador.