Cámara de Comercio de Ibagué rechaza aumento en la tarifa del peaje de Alvarado
El presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, manifestó que es inaceptable el incremento acelerado del peaje de Alvarado, puesto que en tan solo ocho meses se han registrado dos alzas que suman un 33,7 %.
De acuerdo con Huertas, en la presente vigencia la Concesionaria Alternativas Viales ajustó en enero el valor del peaje en un 6,77 por ciento y en las últimas horas la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, autorizó la aplicación de la resolución 003920, con fecha del 20 de septiembre de 2016, que da el aval para un nuevo incremento del 26.6 por ciento.
Por tal motivo, Huertas dijo que se trata de un incremento desmesurado y que todas estas alzas en el peaje terminarán afectando directamente a los empresarios que utilizan ese corredor vial para transportar sus productos.
"Esta determinación afecta directamente a los empresarios de los municipios de Alvarado, Piedras, Santa Isabel, Anzoátegui y Venadillo, los que hacen parte de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué", afirmó Huertas.
Asimismo, el presidente de la CCI manifestó que a los incrementos en los costos del peaje se suma a la falta de infraestructura vial, situaciones que afectan gravemente a los empresarios.
"Todo esto con el agravante de que no se realizara doble calzada, solo se harán labores de reparación y mantenimiento de la malla vial y en enero de 2017 se registraría un nuevo aumento a nivel nacional de acuerdo al IPC”, señaló el representante gremial.
La medida de alza también será aplicada para el peaje del municipio de Honda, afectando en su totalidad la economía del Norte del Tolima, zona del departamento que se destaca en agroindustria, comercio y movilidad hacia la capital tolimense.