Bogotá implementará ‘Pico y Género’ para disminuir el número de personas en las calles durante la cuarentena
Con el fin de disminuir el número de personas en las calles, Bogotá implementará el ‘Pico y Género’, una medida que ya ha dado mejores resultados en otras partes del mundo.
Según explicó la alcaldesa Claudia López, el ‘Pico y Cédula en la capital serían una medida incontrolable, además, esta genera una mayor exposición al contagio para los miembros de la fuerza pública.
“Solo podrán salir los días pares las mujeres, hombre que no esté en actividad autorizada y veamos en la calle será multado. En los días impares saldrán los hombres", acotó López.
La restricción ya empezó a regir en Bogotá de manera pedagógica y a partir del próximo lunes 13 de abril, a las 12:00 de la medianoche, regirá de manera oficial y quien sea sorprendido violando la norma deberá pagar una multa de hasta $900.000.
Aplicación de un 'Pico y Género' a quienes no hacen parte de las excepciones para que, SEGÚN LAS NECESIDADES, salgan únicamente los días que les corresponda:
- Mujeres en días pares
- Hombres en días impares
- Personas trans podrán circular de acuerdo a su identidad de género pic.twitter.com/qyKj7GLae7— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 8, 2020
De igual manera, los capitalinos que desarrollan alguna de las 34 actividades exentas en el Decreto nacional, podrán continuar con su libre movilidad por la ciudad, cualquier día, desde que porte la documentación e identificación necesaria exigida por las autoridades.
Además, ahora las empresas de taxi en esa ciudad deberán llevar un registro de cada pasajero y su recorrido, pues es información que servirá en caso de tener que hacer el rastreo epidemiológico del coronavirus.
Entre tanto, la alcaldesa aseguró que en el caso de las personas trans, podrán circular según su identidad de género y que las autoridades deberán respetar su diversidad.
El Pico y Género’ funcionará así
Día par: pueden salir las mujeres.
Día impar: pueden salir los hombres.
La distribución incluye actividades como comprar alimentos, comprar medicamentos o hacer diligencias en una entidad bancaria.