¿Barreto tendrá Contralor de ‘bolsillo’?
El concurso de méritos para escoger al nuevo Contralor Departamental del Tolima se ‘politizó’, pese a que el proceso está siendo adelantado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).
Los tres aspirantes que resultaron habilitados son: Juan Carlos Castaño Posada, excandidato del Centro Democrático para la Alcaldía de Mariquita; Edilberto Pava Ceballos, candidato del partido de La U para la Alcaldía de Honda, y Ariel Augusto Medina, docente universitario y excontador de la campaña de Jesús María Botero. Medina también aparece como candidato a la Contraloría de Ibagué. (Ver: Sancionado exalcalde Jesús María Botero oficializó su respaldo a Jhon Esper Toledo y a Óscar Barreto)
Todos, directa o indirectamente, respaldaron la candidatura de Óscar Barreto Quiroga, por lo que se da como un hecho que el nuevo gobernador tendrá ‘Contralor de bolsillo’, como ocurrió en su primer gobierno cuando el jefe de control fiscal fue Fredy Camacho, quien esta segunda campaña pidió -abiertamente- que votaran por el dirigente conservador. (Ver: Fredy Camacho fue Contralor de Óscar Barreto y ahora salió a buscarle votos al candidato Conservador)
El ‘virtual’ ganador
De los tres candidatos a la Contraloría Departamental del Tolima hay uno que suena mucho en los mentideros políticos. Se trata de Juan Carlos Castaño Posada, el excandidato a la alcaldía de Mariquita, quien hizo compaña, de frente, con Óscar Barreto. Ambos fueron avalados por el Centro Democrático.
ELOLFATO.COM supo que desde la campaña se habría ‘pactado’ que si Barreto era elegido Gobernador del Tolima, la Contraloría Departamental sería para el Centro Democrático. Esta versión fue corroborada por algunas fuentes del uribismo en esta zona del país.
El plan B, el candidato de Carlos Edward Osorio
Pero en el abanico, hay otro candidato, porque en política todo puede pasar. Se trata de Edilberto Pava, excandidato a la Alcaldía de Honda por el equipo político del representante a la cámara Carlos Edward Osorio.
En la pasada campaña, Óscar Barreto hizo campaña en Honda de la mano de Carlos Edward y el candidato Edilberto Pava, como lo registró este portal el 26 de julio. (Ver: Las fotografías que pondrían en apuros a Carlos Edward Osorio)
Ahora, los nuevos integrantes de la Asamblea del Tolima, donde se espera que Barreto cuente con la mayoría, elegirán al nuevo Contralor Departamental y, otra vez, los organismos de control serán manejados por las organizaciones políticas.
Hace cuatro años, los liberales hicieron lo mismo e impusieron al cuestionado contralor Efraín Hincapié, quien se destacó por los millonarios viáticos, sus viajes por Colombia y el mundo, y no por las investigaciones fiscales. (Ver: Aquí están los viáticos que el Contralor del Tolima no quería entregar)