Bancoldex financiará la compra de transporte público que opere con energías limpias
Bancoldex no financiará la adquisición de vehículos diésel para el transporte público de pasajeros. Así lo aprobó hoy la junta directiva de la entidad.
“La defensa del medioambiente y la lucha contra la contaminación determinan el comportamiento financiero de Bancoldex”, dijo Mario Suárez Melo, presidente de la entidad.
“Por ello, en relación con el trasporte público de pasajeros, nos abstendremos de financiar la adquisición de vehículos que aumenten la contaminación de las ciudades por la utilización de combustibles que mantengan la generación de los gases efecto invernadero y la generación de los contaminantes atmosféricos, principalmente el material particulado asociado a la combustión del diésel”, afirmó.
Suárez Melo aseguró que el banco estimulará, por medio de la financiación, la adopción de fuentes de energía más limpias.
“No participaremos en teóricas etapas de transición, basadas en la utilización de diésel de mejores especificaciones técnicas que al no estar disponibles en el mercado colombiano o utilizarse en mezclas para generar rentabilidad, alejan indefinidamente la posibilidad real de mejorar significativamente la salud y el medioambiente”, indicó.
Asimismo, señaló que no pueden ignorarse conscientemente las advertencias y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos carcinógenos de los gases que escapan de los motores diésel y sobre el deterioro que ocasionan en la calidad del aire.
“Tomamos partido por una alternativa más limpia a través de esta decisión que puede significar sacrificio de nuestros intereses financieros, pero constituye una reafirmación de una política acorde con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población”, expresó.
Esta política se aplicará para todo el país y se utilizará para la renovación de cualquier parte de la flota de trasporte público de pasajeros.
Lo anterior, enmarcado en la decisión del banco de promover créditos verdes que conduzcan a generar una cartera enfocada a la financiación de tecnologías con los más altos estándares ambientales de acuerdo con las mejores prácticas internacionales para el sector de transporte público urbano.