Baja asistencia al plantón convocado por Ricardo Ferro por los cambios del Ibal
El primer acto público que convocó el excandidato a la Alcaldía de Ibagué, Ricardo Ferro, después de su derrota en las urnas en octubre 2015, no logró una asistencia masiva.
Ferro invitó a los ciudadanos a protestar, este viernes, frente a la sede de la Alcaldía de Ibagué por las modificaciones estatutarias que está implementando el Ibal para incursionar en los negocios de gas, energía y aseo. Según el excandidato, estos cambios facilitarían la privatización de la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
Con este 'gancho', el político utilizó durante toda la semana a las emisoras locales para hacer su convocatoria pero al plantón no llegaron más de 50 personas, según se observa en las fotografías captadas por los medios de comunicación.
Primero, Ferro permitió que algunos líderes hicieran sus pronunciamientos en contra de la supuesta "privatización del Ibal", y a las 3:58 de la tarde intervino él.
"No vamos a tragar entero. Los ibaguereños vamos a defender nuestra ciudad de Ibagué, ante cualquier atropello que se quiera cometer. Y por eso también la invitación, para que la administración municipal, cuando le radiquemos el derecho de petición que le vamos a radicar hoy, que no tenga oídos sordos y que no nos siga amenazando. Y que no siga contestando con agravios y ofensas. Aquí no queremos ni agravios ni ofensas. Aquí lo que queremos es que nos contesten temas de fondo", afirmó el excandidato.
Señaló que lo único que pretende con su plantón es blindar al Ibal de futuras o posibles privatizaciones porque la empresa es un patrimonio de todos los ciudadanos.
"No tiene sentido que el día de mañana una empresa como el Ibal, que es nuestra, que es de los ibaguereños, que las utilidades son de Ibagué, puedan terminar en manos privadas. ¿Por qué podrían quedar en manos privadas? Porque unos estatutos que no tengan el blindaje jurídico adecuado pueden conllevar a que esta administración o próximas, puedan con base a esos estatutos, entrar a invitar a los privados para que sean ellos los que se queden con parte o la totalidad de las utilidades del Ibal", aseguró.
Finalmente, Ricardo Ferro concluyó diciendo que el plantón de este viernes "es un muy buen inicio, creo que arrancamos muy bien. Esperamos que la administración municipal entienda que esto aquí no termina sino que hasta ahora comenzamos a pronunciarnos".
Esta es la primera vez que el excandidato convoca a una jornada de protesta en su historia reciente como aspirante a la Alcaldía de Ibagué, y que ha perdido en dos oportunidades.
Durante los cuatro años del gobierno de Luis H. Rodríguez nunca promovió un plantón por las fotomultas ilegales que pretendieron imponer, ni por los manejos irregulares de los recursos de los Juegos Deportivos Nacionales. Tampoco lo hizo cuando el Ibal entregó sospechos contratos para 'privatizar' la gestión comercial de la entidad a través de la empresa Presea. (Ver: Contraloría destapa irregularidades del contrato celebrado entre el Ibal y Presea)