Avanzan las obras de remodelación de la cárcel de El Espinal
El Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, visitó este jueves las obras de ampliación y modernización del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Justicia y Paz, en el municipio de El Espinal.
Este nuevo proyecto, que iniciaron en mayo de 2014 el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Universidad Nacional, está pensado con un concepto de respeto a los Derechos Humanos y humanización de la población carcelaria.
El área de la construcción es de 16.000 metros cuadrados, que albergarán a 768 internos en espacios dignos que comprenden celdas, comedores, cocinas industriales, aulas educativas, talleres de trabajo, bibliotecas, áreas de sanidad y deportivas, oficinas administrativas y alojamiento para la guardia, entre otros. Un ala estará dedicada exclusivamente a la atención médica y tendrá salas de observación y farmacia.
El complejo carcelario, que ofrecerá las mejores condiciones posibles y buscará disminuir el hacinamiento, está compuesto por 14 edificaciones de dos y tres pisos. Además, contará con vigilancia electrónica y seis torres de seguridad o garitas.
Una de las grandes novedades es la del manejo bioclimático, que generará un ambiente fresco. La ventilación no es mecánica en las celdas interiores, ya que en las cubiertas hay áreas verdes que permitirán bajar la intensidad del calor.
Esta cárcel -primera obra civil de construcción de un nuevo sector de mediana seguridad que entregará este año la Uspec al Inpec- maneja el concepto de la inclusión social y representa un avance significativo en términos de modernización de la infraestructura carcelaria.