Aumenta caudal de los ríos en el Tolima, pero se mantiene la emergencia
Cortolima anunció que varios afluentes del departamento han recuperado parte de su caudal debido a las lluvias que se han presentado durante los últimos días. Pese a que se espera que el Fenómeno de El Niño vaya hasta mediados de mayo, por fin se está viendo una leve mejoría en la cantidad de agua que fluye por ciertos ríos del Tolima.
ELOLFATO.COM habló con Fernando Mauricio Castro, profesional especializado de la subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima, quien dijo que varios afluentes del Tolima están recuperando paulatinamente su caudal. Uno de ellos es el río Luisa, que pasa a la altura del municipio del Guamo y que antes del Fenómeno de El Niño llevaba entre 2.000 y 2.400 litros por segundo, pero que en el mes de enero apenas alcanzó los 200 litros por segundo (Ver: Tragedia ambiental: caudal de los ríos en el Tolima cae en un 50%).
Asimismo, Castro dijo que las lluvias que se han presentado en la parte alta del río Luisa han permitido que dicho afluente recupere entre el 10 % y 15 % de su caudal, por lo que actualmente la reducción total del agua causada por la sequía estaría alrededor del 55 %.
“Viene mejorando el caudal en la parte baja, especialmente a la altura del municipio del Guamo, que es donde está el área crítica porque es donde está la mayor captación del recurso hídrico. Nosotros hemos venido hablando que la disminución del caudal fue de un 60 % o 70 % y ha mejorado pese a las lluvias tan pocas que han caído”, dijo Castro.
Sin embargo, pese a las lluvias que se han presentado, todavía es necesario que aumente la intensidad de las mismas, sobre todo en las partes altas donde nacen los ríos. “Todavía el río Luisa sigue en un descenso bastante alto, pero algunas lluvias han permitido que no baje más, porque prácticamente se había secado el río”.
Además del río Luisa, Castro le dijo a esta redacción que otros afluentes como el río Coello y el río Totare han mejorado notablemente el caudal, aunque todavía no es posible decir que los efectos de la sequía hayan sido superados en su totalidad. Por tal motivo, el funcionario insistió en que todavía no ha pasado la emergencia y que es necesario contribuir con la conservación del recurso hídrico.