Así funciona Uber en Ibagué
La fiebre de Uber llegó a Ibagué. Este servicio de transporte privado, que ha despertado polémica en todo el mundo, ya cuenta con un número indeterminado de vehículos circulando en la ciudad. Sin embargo, la secretaría de Tránsito ha anunciado medidas para identificarlos e inmovilizarlos, siguiendo las instrucciones del Gobierno Nacional. ELOLFATO.COM habló con un conductor de Uber acerca de la manera en que ha empezado a operar este servicio clandestino.
El conductor, a quien le reservamos la identidad, lleva dos semanas inscrito a Uber. Afirma que el proceso de ingreso es breve y sin complicaciones: "Solo deben presentarse los papeles del vehículo, que sea modelo 2005 en adelante y que tenga aire acondicionado”.
Por día, la ganancia promedio es de $100.000, más algunos incentivos que ofrece la aplicación. Por ejemplo, entre las horas pico y las horas valle, los conductores reciben $12.000 y $5.000, respectivamente. No obstante, a estos valores se les aplica un descuento del 25% que va destinado como ganancia para la empresa, quedando entre $9.000 y $3.500 para los conductores afiliados.
El prestador del servicio consultado señaló también que, cuando el servicio empezó a operar, Uber ofrecía un incentivo especial solo por estar conectado a la aplicación así no se hiciera alguna carrera, llegando a obtener ingresos mensuales de hasta $3.000.000.
Entre las zonas que están registrando mayor número de solicitudes figuran El Vergel, la calle 37 con carrera Quinta y Piedra Pintada. Según el conductor, el servicio parece estar creciendo, pues aunque “son muy pocas las carreras que salen, en la aplicación siempre se ve que hay varios carros cercanos a un mismo punto, lo que hace que uno no siempre logre llegar primero”.
La tarifa base con que inicia una carrera es de $1750, y Uber cobra $90 por minuto y $520 por cada kilómetro recorrido. Con esos valores, aparece en la aplicación el costo total de la carrera con sus respectivos descuentos.
En definitiva, Uber tiene varios puntos a favor: un carro particular que brinda ciertas comodidades a diferencia de los taxis convencionales, y una tarifa mínima de $3.200 por carrera ($800 menos que los taxis), lo que puede resultar atractivo para un usuario. No obstante, el conductor entrevistado por esta redacción sí reconoce el impacto que Uber representa para los taxistas: “ellos tienen que pagar un cupo e impuestos de ley que nosotros no debemos asumir". La cancelación de ganancias se hace semanal y, al igual que la solicitud del servicio, se hace con tarjeta de crédito.
Otros datos acerca del servicio
Aunque aún no se han implementado algunos aspectos que el servicio Uber ofrece en Bogotá, por ejemplo, ofrecer al pasajero revistas, agua y abrirle la puerta, y exigir al conductor que vista de saco y corbata, el prestador del servicio consultado afirma que no falta mucho para que en Ibagué se haga lo mismo, pues cada día hay más vehículos registrados.
Con relación a los incentivos mencionados, estos van cambiando de acuerdo a las políticas de la empresa, por lo que ahora, para que éstos se efectúen, el conductor debe cumplir con tres condiciones: que esté conectado mínimo 50 minutos por cada hora a la aplicación, que la calificación promedio que obtenga del pasajero sea de 4.7 en una escala de 5.0, y que se realice el 90% de las solicitudes que le lleguen. De lo contrario, los incentivos sumados en la semana se pierden.
Secretaría de Tránsito anuncia medidas
Con la incursión de Uber en Ibagué, la secretaria de Tránsito, Maribel López, anunció que los vehículos de esta empresa serán inmovilizados, aunque aún no se conocen detalles de su operación. “No podemos determinar cuántos vehículos están operando en la ciudad, pues es un servicio ilegal. La empresa no se ha registrado ni ha reportado con cuántos vehículos van a operar. Con la Policía Metropolitana de Ibagué ya hemos emprendido acciones como la realización de operativos en algunas zonas de la ciudad para identificarlos”.
De igual manera, López indicó que los ciudadanos también tienen la responsabilidad de frenar a Uber y su radio de acción, siendo conscientes de que estos operadores no pagan los debidos impuestos como el seguro al pasajero, lo que puede poner en riesgo la integridad de los usuarios. “Debemos fomentar una cultura de la legalidad, para que los ciudadanos sean conscientes del riesgo de abordar un vehículo no registrado”, dijo la funcionaria.
Con comunicados de prensa a través de redes sociales y otros medios de información, la Secretaría de Tránsito de Ibagué espera que los ibaguereños hagan uso solo de taxis autorizados y no contribuyan a que aumente el número de vehículos de esta compañía en la ciudad.