Arciniegas no ha contratado un abogado suplente porque quiere burlar la justicia: Alcaldía
La jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, Gladys Gutiérrez Upegui, dijo que tanto Orlando Arciniegas Lagos como su abogado defensor, Samuel Duarte, están utilizando todos las argucias que tienen a la mano para dilatar las audiencias judiciales por el desfalco de los Juegos Nacionales.
Según Gutiérrez, Orlando Arciniegas no ha querido contratar a un abogado suplente con el único objetivo de que las audiencias en su contra se suspendan y el proceso se vaya enfriando. (Ver: Se suspendió audiencia de Arciniegas porque su abogado se enfermó)
"Esto para nosotros es indignante porque lo que se evidencia es una dilación del proceso. Para eso existe la suplencia y la responsabilidad que se tiene por parte de Orlando Arciniegas, él debe prever esta circunstancias y por lo tanto nombrar un abogado suplente", dijo Gutiérrez.
Asimismo, la representante de la Alcaldía dentro del proceso manifestó que no es posible hablar de un vencimiento de términos con respecto a Orlando Arciniegas, toda vez que las múltiples suspensiones y dilaciones serían tenidos en cuenta por un juez de control de garantías si el acusado solicita quedar en libertad. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)
"Si el señor defensor (Samuel Duarte) llega a un juez de garantías a solicitar el vencimiento de términos (excarcelación) no se le acataría porque serían imputables al acusado y por razón de las dilaciones que se han presentado por parte del defensor", dijo la abogada.
Visiblemente molesta, la jefe de la Oficina Jurídica agregó recordó que la audiencia preparatoria en contra de Arciniegas no se ha podido realizar porque el abogado Samuel Duarte primero dijo que no había tenido tiempo de leer el proceso en contra de su defendido, y luego se excusó por una enfermedad. (Ver: Juez dice que Arciniegas está dilatando su proceso como lo hizo Samuel Moreno)
"Lo que está haciendo es evadir y buscar un vencimiento de términos que no se le va a dar. Y nosotros, como representantes de víctimas, no vamos a permitir más dilaciones porque necesitamos la reparación, la verdad y la indemnización para todos los ibaguereños", aseguró.
Sobre la nueva fecha que fijó el Juez Primero Penal del Circuito para realizar la audiencia (21 de diciembre), Gutiérrez sostuvo que considera muy probable otro acto dilatorio por parte de Orlando Arciniegas y su defensor, Samuel Duarte. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)
"El 21 de diciembre podría darse otra dilación, no lo dudaría. Sería infortunado para los ibaguereños y para la justicia, porque terminaría siendo una burla. Entre tanta y tanta dilación tendremos resultados muy lejos. Pasará un año o dos para que sepamos la verdad. Los corruptos de cuello blanco son capaces de manejar todo lo que quieran: hasta clínicas", indicó.
Y concluyó: "Todos los abogados vienen a hacer su juego para ver de qué manera pueden dilatar y de qué manera le dan gusto al acusado, porque para eso les pagan. Les falta ética profesional, responsabilidad, y cumplimiento de labores que tienen como abogados defensores".