Aplazada la renuncia del rector de la Universidad del Tolima
Pese a que el rector de la UT anunció el pasado 15 de julio que renunciaría a su cargo debido a las presiones por la crisis financiera, parece que ahora dicha decisión está en veremos: el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, decidió suspender la sesión del Consejo Superior en la cual José Herman Muñoz presentaría oficialmente su renuncia.
Aunque podría parecer normal que se hubiese cancelado la reunión del Consejo Superior, existen dos versiones acerca de las motivaciones del gobernador Barreto para cancelar la sesión que estaba programada para este viernes 29 de julio.
La primera versión tiene que ver con que el gobernador Barreto no considera que existe claridad acerca de la viabilidad jurídica de la renuncia de José Herman Muñoz, toda vez que el acuerdo firmado entre el rector y el grupo de profesores que realizaron la huelga de hambre no tendría efectos vinculantes. (Ver: Rector de la UT confirma su renuncia y se acaba la huelga de hambre)
Fuentes de la UT le dijeron a esta redacción que tanto el gobernador Barreto como algunos integrantes del Consejo Superior le temen a la posibilidad de que, una vez presentada la renuncia, José Herman Muñoz interponga algún tipo de demanda bajo el argumento de que su salida del cargo habría sido motivada por las presiones de varios sectores interesados en asumir la rectoría de la UT. (Ver: La defensa del rector de la UT en La W Radio)
Sin embargo, la versión oficial es totalmente distinta. Este miércoles, el gobernador Barreto escribió en su cuenta de Twitter que la sesión del Consejo Superior fue aplazada "estrictamente" por un tema de agenda, y que "no corresponde a ningún otro factor". (Ver: Hacemos el papel de payasos porque rector de la UT solo acata lo que él quiere: Barreto)
Por supuesto, llama la atención que Óscar Barreto decidiera aplazar la sesión del Consejo Superior, toda vez que desde que empezó su nuevo periodo en la Gobernación del Tolima ha manifestado en varias ocasiones que el rector de la UT debería abandonar su cargo debido a su ineficiencia con respecto al manejo de la crisis financiera que afronta la alma mater. (Ver: Secretaria de Planeación del Tolima se pregunta: ¿Por qué el rector de la UT no renuncia?)
"Por estatutos, el Consejo Superior se debe reunir una vez al mes, pero uno entiende que en el marco de la crisis deberían estar sesionando permanente para buscarle salida a las problemáticas que está enfrentando la Universidad. Vemos displicencia por parte de la Gobernación, porque ya varias veces notamos que por agenda se aplazan los consejos", dijo Carlos Gamboa, representante del sindicato de profesores.
Así pues, esta redacción conoció que la próxima sesión del Consejo Superior se realizaría el viernes 5 de agosto. Sin embargo, todavía es incierto si durante esa reunión José Herman Muñoz presentará oficialmente su renuncia, o si su salida del cargo seguirá aplazándose hasta tanto no existe una claridad jurídica. (Ver: La denuncia en contra del rector de la UT que interpusieron cuatro integrantes del Consejo Superior)