Operador de alimentación escolar en Ibagué incumplió contrato
Debido a las inconsistencias en la calidad de los alimentos, la Alcaldía de Ibagué y la Bolsa Mercantil de Colombia declararon el incumplimiento del contrato al operador del Programa de Alimentación Escolar, esto para iniciar de manera inmediata un nuevo proceso de selección y garantizar desayunos y almuerzos de calidad a 24.747 niños y jóvenes de la ciudad.
“Obtuvimos la declaratoria de incumplimiento del contrato suscrito con el operador del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad. Este incumplimiento lo veníamos solicitando en reiteradas ocasiones a la Bolsa Mercantil de Colombia por las diferentes irregularidades en la entrega y la calidad de los alimentos”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Ibagué.
La declaración de incumplimiento se debió a que el operador no respetó ni la ficha técnica de la negociación ni los requisitos establecidos en el contrato.
Es necesario aclarar que, hasta la fecha, la Alcaldía no ha girado ningún dinero al contratista y, por el contrario, buscará una reparación.
“Estamos realizando un ejercicio de descuentos y haciendo efectivas las pólizas de cumplimiento, de calidad del servicio y de responsabilidad civil extracontractual, esto para hacer valer nuestros derechos como entidad territorial y por la afectación que ellos le causaron a nuestros niños”, sostuvo Aguilar.
Selección de nuevo operador
Ante esta situación, la Alcaldía de Ibagué y la Bolsa Mercantil de Colombia ya iniciaron el proceso para seleccionar un nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar y así beneficiar a los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad.
“Con el nuevo proceso esperamos negociar en los próximos cinco días hábiles. Buscamos ampliar cobertura y llegar a 21.887 complementos alimentarios y 2.860 almuerzos, representados en $3.929 millones que corresponden al dinero que tenemos asignado para ejecutar el programa hasta el próximo 15 de diciembre”, afirmó la funcionaria.
Y agregó: “Esperamos garantizar un mejor operador que nos entregue alimentos de buena calidad. Queremos que el programa tenga un buen funcionamiento durante los días que nos quedan de este año 2017”.
Vale mencionar que el proceso se volverá a desarrollar con la Bolsa Mercantil de Colombia debido a que dicha entidad garantiza la transparencia del proceso. Además, el Ministerio de Educación ha sugerido en varias ocasiones que el contratista sea seleccionado a través de una rueda de negocios.
“Esperamos adjudicar el proceso durante la tercera semana de septiembre para poder reiniciar el PAE. Adicional a ello, la Bolsa Mercantil adelantará de manera paralela el cobro de los descuentos al contratista que incumplió y la selección del nuevo operador”, concluyó la funcionaria.