Anla negó licencia para explotación de oro en Ataco
La explotación de oro en el municipio de Ataco no obtuvo luz verde por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entidad que decidió negar la licencia ambiental que tramitaba la Compañía Minera de Ataco S.A.S. desde el año 2015.
La empresa, cuyos accionistas son los propietarios de los predios localizados en los títulos de concesión minera y la compañía antioqueña Mineros S.A., no pasó la evaluación ambiental del proyecto de explotación aurífera aluvial por inconsistencias en la información presentada en el Estudio de Impacto Ambiental entregado por la empresa para la solicitud del trámite de licenciamiento del proyecto, cuya área de influencia es el cauce del río Saldaña, en jurisdicción del municipio.
Según concluye la Resolución 00616 de la ANLA —documento de 153 páginas emitido el pasado 30 de abril de 2018— hubo falencias en las medidas de manejo que debían permitir prevenir, mitigar, controlar o compensar la totalidad del impacto ambiental.
Por lo anterior, el estudio presentado por la Compañía Minera Ataco S.A.S. desconoce áreas con una sensibilidad ambiental importante, en cada uno de los medios estudiados, que resultó en inconsistencias para poder definir las zonas de manejo ambiental.
Adicionalmente, el estudio de impacto ambiental entregado por la empresa tampoco supo explicar cómo iban a hacer la compensación por pérdida de biodiversidad.
El principal temor en el área de influencia del proyecto minero son los grandes sedimentos río abajo que generarían las pozas que hay que hacer al margen del río Saldaña; esto afectaría al distrito de riego Triángulo del Tolima.
“La decisión que se adoptó no impide que ellos (la compañía minera) puedan iniciar otro trámite para una licencia ambiental con características diferentes, otras condiciones y estudios con los que puedan subsanar lo que hoy advierte la ANLA”, le dijo a EL OLFATO Angélica María Leal, gerente de la firma de abogados Leal Asesores y Consultores SAS.
Además, Leal agregó que estará presta a hacer el seguimiento a los posteriores trámites que se inicien con el propósito de ejercer un control ciudadano en aras proteger los recursos naturales del Departamento. La sociedad participó por derecho propio en la audiencia pública adelantada por la ANLA.
Conceptos de terceros tampoco fueron favorables
Algo que le facilitó a la ANLA tomar la decisión de negar la licencia ambiental fueron los conceptos no favorables que emitieron otras entidades.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), máxima autoridad ambiental del departamento y a quienes le solicitaron la licencia ambiental en primer lugar pero de la cual desistieron, emitió un concepto técnico para la ANLA mediante el cual recomendó no otorgar la licencia ambiental.
Para Cortolima, el río Saldaña, sus tributarios, las rondas de protección hídrica y el bosque ripario de este afluente, son ecosistemas frágiles y de especial importancia ecológica que merecen una protección ambiental adecuada, algo que quedaría en riesgo de si se ejecuta el proyecto minero en la región.
Al respecto, el director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, señaló que si bien no ha sido notificado de la decisión, ve con muy buenos ojos la determinación que tomó la ANLA de acoger cada una de las observaciones y preocupaciones que los llevaron a manifestarse en favor de esta importante fuente hídrica para el departamento.
“La Corporación estuvo muy activa en todo el desarrollo del proceso licenciatario y por tanto, vemos con mucha alegría y sobre todo con mucho rigor jurídico que los criterios técnicos que expuso Cortolima, tanto en el concepto elevado ante la ANLA y en audiencia pública, fueran acogidos por la autoridad”, precisó.
Asimismo, agradeció a los grupos y actores ambientales que hicieron parte del proceso que desencadenó en esta decisión. Sin embargo, fue enfático en señalar que seguirán al tanto del proceso puesto que Mineros S.A. tiene derecho a presentar recursos de reposición. (Ver: Uno de los bosques más importantes del Tolima bajo amenaza del fracking: Cortolima)
“Debemos seguir alertas en la medida en que la resolución 00616 puede ser objeto de presentación de recurso de reposición y, en ese caso, la Corporación también participará activamente para defender la integridad de la cuenca mayor del río Saldaña”, insistió.
Entre tanto, la Procuraduría Judicial II Ambiental y Agraria para el Tolima, haciendo referencia al concepto técnico de Cortolima, llamó la atención de la ANLA y aduce que “en el área de explotación existen dos drenajes intermitentes los cuales no se recomienda intervenir ya que, pese a su connotación de intermitentes, son afluentes del río Saldaña y deben definirse sus zonas de protección”.
El oficio presentado por la procuradora delegada también solicita negar el otorgamiento de licencia ambiental a la Compañía Minera de Ataco S.A.S.
¿Qué se iba a hacer?
De acuerdo con Mineros S.A., el proyecto Ataco contaba con dos fases de explotación: Bloque Norte y Bloque Sur.
La licencia ambiental que fue negada era para iniciar con el proceso de extracción de oro por gravimetría en el Bloque Norte, el cual tenía estimado una operación de tres años para la primera fase. De acuerdo con la compañía, para esto no se iba a utilizar mercurio ni cianuro.
Mientras que el Bloque Sur tenía una expectativa de duración de unos 13 años, durante los cuales, la compañía se comprometía a generar más de 150 empleos directos y 450 indirectos.
Mineros SA analiza el paso a seguir
EL OLFATO consultó a la compañía Mineros S.A.S. para conocer su opinión acerca de la negación de la licencia ambiental. y según informaron, el 18 de mayo tendrían una reunión para discutir el tema y que una vez tuvieran las conclusiones las darían a conocer. Al cierre de esta edición la empresa todavía no se había manifestado.
Mineros S.A. tiene la opción presentar un recurso de reposición o demandar la decisión mediante las acciones judiciales pertinentes.