AngloGold Ashanti no descarta la posibilidad de demandar al Estado
El presidente de AngloGold Ashanti, Felipe Márquez, reveló que la multinacional no descarta la posibilidad de instalar acciones jurídicas contra el Estado colombiano por los efectos que tuvo la consulta popular de Cajamarca y que tiene en el limbo su proyecto en la mina La Colosa.
En una entrevista con el diario El Tiempo, Márquez dijo que "La decisión de suspender fue solamente para La Colosa. Estamos concentrados en nuestros proyectos en Antioquia, esperar que salgan bien y, entre tanto, esperar que el Gobierno Nacional vaya reglamentando qué es lo que pasa en un municipio después de una consulta popular. De acuerdo con lo que ahí suceda, tomaremos nuestras decisiones". (Ver: nota de El Tiempo)
Asimismo, el directivo indicó que las personas que están promoviendo consultas populares para detener los proyectos en Antioquia, son las mismas que lo hicieron en Cajamarca, con argumentos acomodados y sin profundidad técnica.
"Diciendo que es mejor la vida que el oro, que es mejor el agua que el oro y que el proyecto minero elimina la posibilidad de tener agua. En cualquiera de nuestras minas hay agua y sale limpia, pero las mentiras que se vendieron en Cajamarca se están tratando de vender por los mismos promotores, activistas y políticos".
De esta manera, manifestó que los activistas ambientales deben presentar proyectos y alternativas reales para usar bien el agua, la cual pudo haber sido mejorada con el proyecto La Colosa.
"Uno de los promotores principales fue el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y yo quiero ver los proyectos concretos para las plantas de tratamiento de las aguas residuales del municipio, de las que hoy el 70 % se van al río Coello, que ellos quieren defender. Es un debate de la insensatez", aseveró.
En este sentido, Márquez señaló que la multinacional espera que la desinformación que se generó en los habitantes de Cajamarca, no se promueva en los otros municipios en donde realiza sus actividades mineras.
"Si eso pasara, seguramente sería el fin de la confianza de la compañía con Colombia. Estamos concentrados en poder explicarles mejor a las comunidades, con un mayor apoyo del Gobierno, cómo es que se puede hacer minería bien hecha, minería legal y minería que promueve", concluyó.