Alerta por presencia de bacteria en IPS de servicios renales
La Secretaría de Salud de Ibagué, en compañía del gobierno departamental, ordenó el cierre preventivo de la IPS “Fresenius medical care”, entidad prestadora de servicios médicos para pacientes con complicaciones renales, debido a que se hallaron bacterias en los insumos utilizados para la atención de los usuarios.
“Luego de una queja presentada por un ciudadano, realizamos una visita de control a la IPS y se hicieron cultivos a insumos, medicamentos y máquinas para determinar posibles brotes infecciosos”, señaló Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.
El funcionario también agregó que encontraron la presencia de un germen gram negativo, motivo por el cual, en compañía de la Secretaría de Salud del Tolima, ordenaron el cierre preventivo de esta entidad para evitar procesos infecciosos en los pacientes.
Fresenius Medical Care es una IPS que presta servicios de hemodiálisis y farmacéuticos a cerca de 324 pacientes de la ciudad o que vienen de otros municipios del departamento del Tolima.
Ante esta situación, las autoridades recomendaron a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) que activen las redes alternas contratadas para garantizar la prestación de los servicios médicos a los usuarios.
“Nos reunimos con las EPS que contratan esta institución para que se distribuyeran los pacientes en las diferentes unidades renales que existen en la ciudad y a municipios como Espinal, Girardot y Honda”, sostuvo Gómez.
Finalmente, la secretaría aseguró que estarán pendientes de que la IPS logre una esterilidad adecuada que permita reabrir esta sala para la atención de pacientes con fallas renales.