Alcaldía siembra 1.100 árboles en zona de conservación ambiental
La Secretaría de Desarrollo Rural inició las actividades de siembre y reforestación de 1.100 árboles en el predio La Arabia de la vereda Ambalá Parte Alta, definido por Cortolima como área protección ambiental y que hace parte del plan de protección ambiental de los predios adquiridos por la Alcaldía de Ibagué.
Esta iniciativa hace parte del proceso de reforestación de zonas pertenecientes al Municipio que han sido afectadas por el cambio climático y la irresponsabilidad de los ciudadanos. Así, entre las especias de árboles sembrados se encuentran el Nogal Cafetero, Yarumos, Chicala Amarillo, Roble, Vainillo y Urapan.
Esta campaña fue liderada por el grupo de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Rural y contó con la participación de la Defensa Civil, la oficina Jurídica de la Alcaldía, así como la Personería, Contraloría y miembros de la Sexta Brigada.
Según el ingeniero Juan Jerónimo Cuéllar, estos predios del Municipio serán utilizados solo para reforestación y para proteger el nacimiento de cuencas de agua.
“La comunidad invasora del predio La Arabia se hizo presente en la jornada con la finalidad de buscar acercamiento con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, y de esta manera buscar soluciones a la problemática de ocupantes en el terreno”, manifestó el funcionario.
Las jornadas institucionales se replicarán en otros predios de Ibagué y con ello se buscará aumentar el caudal de agua para beneficiar a los acueductos comunitarios que son utilizados por los ciudadanos.
Asimismo, los guardabosques serán los encargados de supervisar los cuidados de los terrenos para evitar las invasiones.