Alcaldía de Ibagué pierde tutela con la que intenta frenar devolución del predio donde construyó el mega parque de Santa Rita
El Tribunal Superior de Ibagué terminó ofreciendo una clase de derecho para los abogados de la Alcaldía de Ibagué
Ibagué
30 Jul, 2019
Foto: Alcaldía de Ibagué
La administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo sufrió un nuevo revés jurídico en el proceso que busca frenar la devolución de un predio privado en el que habría construido el megaparque de Santa Rita, obra en la que invirtió cerca de $6.000 millones. (Alcaldía de Ibagué debería hacer entrega del lote donde invirtió cerca de $6.000 millones)
El Tribunal Superior de Ibagué negó la acción de tutela interpuesta por el equipo jurídico de la Alcaldía de Ibagué, recurso con el que pretendía suspender la entrega del terreno a los herederos del señor Julio Newton Villa Cuenca. (Ver fallo)
Según argumentó el Municipio, el juez que ordenó devolver el predio de 36.000 metros cuadrados habría fallado en medio de una supuesta confusión en los números de las matrículas.
Por esa razón, consideró la Alcaldía que se le violaron los derechos al debido proceso, de contradicción y a la administración de justica.
“Al momento de llevarse a cabo la diligencia de secuestro del bien inmueble identificado con la matrícula No 350-95087, hubo una confusión y erróneamente se secuestró uno de propiedad del municipio de Ibagué identificado con la matrícula inmobiliaria No 350-171770, circunstancia que fue puesta en conocimiento del juzgado de instancia por parte del ente territorial”, dijo la Alcaldía en la tutela.
Sin embargo, esta versión resulta ser falsa para el abogado de los herederos, el jurista Néstor Mora.
Para él, existe una estrategia oscura entre la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para manipular las fichas catastrales y quedarse con un predio que les pertenece a unos particulares.
“Nosotros tenemos la tradición de ese terreno desde el año de 1926, y eso se lo comunicamos a la Alcaldía de Ibagué desde diciembre del año 2017, pero ellos siguieron adelante con su licitación para construir el megaparque en un terreno privado. Este tema ya fue denunciado ante la Fiscalía y pedimos acompañamiento de la Procuraduría, porque se mueven cosas muy sospechosas aquí”, expresó Mora.
Lo que respondió el tribunal
El Tribunal negó la acción de tutela por considerar que los abogados de la Alcaldía de Ibagué se equivocaron al escoger este mecanismo jurídico para corregir decisiones judiciales o “que sirva como nueva instancia para la discusión de asuntos de índole probatorio o de interpretación del derecho legislado que dieron lugar al mismo”.
Además, le hizo la siguiente recomendación al equipo jurídico del alcalde Jaramillo.
“No puede la parte actora (Alcaldía de Ibagué) hacer uno de la acción de tutela, como si fuera un mecanismo paralelo o alternativo para resolver sus problemas jurídicos, los cuales tienen un escenario propio, natural como lo es el proceso mismo”, reza el fallo.
En ese sentido, indicó que la decisión fue la de negar la acción de tutela presentada por el Municipio de Ibagué contra el Juzgado Segundo de Familia y Juzgado Quinto Civil Municipal de Ibagué.
El abogado de la contraparte, Néstor Mora, sostiene que esta es la cuarta tutela que pierde la Alcaldía de Ibagué en este proceso, incluso una fallada por la Corte Suprema de Justicia.