Alcalde Jaramillo reconoce que no firmó el Acuerdo del predial por advertencia de MinHacienda
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoció este miércoles que no firmó el Acuerdo que tumba los desmesurados cobros del impuesto predial, por las advertencias que le hizo la directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa.
Entre risas, el mandatario señaló que tras la conversación sostenida con la funcionaria la semana pasada, se abstuvo de sancionarlo en su condición de titular.
Escuche el audio
[audio mp3="/sites/default/files/assets/JARAMILLO-ACUERDO.mp3"][/audio]
Asimismo aclaró que el Acuerdo ya está vigente y que el gobernador del Tolima, Oscar Barreto, "no va a tener las agallas de echar eso para atrás".
"Una vez sancionado el acuerdo, nosotros lo vamos a echar para adelante. Yo ya di la orden para que se comience a hacer la nueva facturación y pues si el Gobernador decide otra cosa nos tocaría volver a echar para atrás", expresó Jaramillo.
De otra parte el mandatario no descartó que demanden los alivios tributarios y que tras la negativa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de suspender la resolución que ordena actualizar el catastro de Ibagué, le pidió a la población que ayude a tumbarlo.
"Lo que tiene que hacer la población y todos nosotros, es buscar una alternativa para suspender esa resolución y que terminemos de hacer toda la actualización catastral tanto en la zona urbana y rural", subrayó el mandatario.
Lo que advirtió MinHacienda
La funcionaria le sugirió a Jaramillo no sancionar ese Acuerdo -firmado el pasado lunes por el secretario de Hacienda Juan Espinosa en calidad de alcalde encargado- porque “al otro se iba para la cárcel”.
Para Villa el proyecto que aprobó el Concejo de Ibagué es extemporáneo, porque debió tramitarse antes del 31 diciembre 2017, ya que el impuesto predial es un tributo anual.
“Siendo un impuesto anual, no es posible que a los contribuyentes les cambien las reglas de juego durante una misma vigencia. Eso no se puede. Debieron hacerlo el año pasado. El Secretario de Hacienda de Ibagué, cuando se dio cuenta el duro impacto que generaría la actualización catastral, debió informarle -al Alcalde- y tramitar iniciativas que redujeran el impacto en los bolsillos de los contribuyentes, pero -le repito- antes de terminar el 2017, no ahora”, manifestó Villa, quien es considerada la ‘dama de hierro’ del MinHacienda.