Alcalde de Prado tendrá que responder ante la Procuraduría por contrato del puente de río Negro
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al alcalde de Prado, Álvaro González Murillo, por utilizar de manera indebida la figura de urgencia manifiesta en dos procesos de contratación. Actualmente, el mandatario responde en libertad ante la Fiscalía General de la Nación por cometer varias irregularidades en su administración.
El ente de control le endilgó tres cargos a González. El primero, por la ejecución del contrato de obra pública 139 del 1 agosto de 2016 y el de interventoría 140 del 2 agosto de 2016 para construir un puente sobre el río Negro, sin adelantar un proceso de selección, dando aplicación a la contratación directa y amparado en la urgencia manifiesta.
El segundo, precisamente por la utilización indebida de la figura de urgencia manifiesta decretada en el mes de diciembre de 2015 y derogada por la Contraloría General de la República por no ajustarse a lo dispuesto en el estatuto general de contratación.
Y tercero, porque omitió el envío inmediato de los contratos de obra pública e interventoría, junto con la documentación soporte de la declaratoria y, la verificación de su recibo por parte de la contraloría.
Según la Procuraduría, el mandatario local violó normas como el artículo 43 de la Ley 80 de 1993 que establece:
“Inmediatamente después de celebrados los contratos originados en la urgencia manifiesta (…) se enviarán al funcionario u organismo que ejerza el control fiscal (...) el cual deberá pronunciarse dentro de los dos meses siguientes sobre los hechos y circunstancias que determinaron tal declaración (…). El uso indebido de la contratación de urgencia será causal de mala conducta”.
La audiencia tendrá lugar en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Chaparral el 13 de marzo de 2018, a partir de las 2:15 de la tarde.