Ahora comenzamos realmente a construir la paz: Santos
Tras la aprobación del "fast track" por parte de la Corte Constitucional, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que ahora sí empieza el proceso de construcción de la paz en Colombia, toda vez que se podrán implementar de manera rápida los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
"Nuestra Corte Constitucional le dio la bendición a un procedimiento llamado el 'fast track', un procedimiento abreviado para poder implementar el acuerdo más rápido”, señaló el Presidente. (Ver: Corte Constitucional avaló el “fast track” para implementar acuerdos de paz)
Santos dijo que tras el analizar varios procesos de paz llevados a cabo en el mundo, era fundamental que se estableciera un mecanismo para acortar los tiempos entre la firma del acuerdo y la implementación del mismo.
“Eso era un punto fundamental, porque de las muchas lecciones que logramos extraer del estudio de los diferentes acuerdos a través de la historia y del mundo, había una lección muy importante: teníamos que abreviar el tiempo entre el momento en el que se firmaba el acuerdo y el momento en que se comenzaba a implementar”, explicó Santos.
El presidente Santos hizo la declaración en Madrid durante la entrega del Premio Nueva Economía Fórum, evento que contó con la asistencia del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. (Ver: Colombia ha ganado una segunda oportunidad sobre la tierra: Santos)
“Es ahora cuando empezamos realmente a construir la paz. Cuando ya no estamos ganando la guerra, sino que hemos logrado detenerla, es cuando nos alistamos a reconstruir el tejido social de Colombia. Es ahora cuando empieza la reconciliación”, agregó.
Así mismo, el Presidente Santos sostuvo que la paz no es la simple ausencia de conflicto, sino la garantía del acceso a la educación, salud y techo digno para todos los ciudadanos. (Ver: En 150 días, todas las armas de las Farc estarán en manos de la ONU: Santos)
“La paz no la entendemos como la simple ausencia de conflicto, sino como un estado de bienestar, de condiciones básicas que les permitirán a los colombianos desarrollar sus capacidades y conquistar sus sueños”, afirmó el Presidente.
Y concluyó: “No pueden vivir en paz un padre o una madre sin empleos dignos que les permitan proveer su hogar; no puede vivir en paz un joven sin opciones educativas o alternativas laborales que le permitan empezar una vida adulta; peor aun: no puede vivir en paz una familia sin un techo digno, sin servicios públicos o acceso a salud”.