Aguacero de las últimas horas dejó una mujer desaparecida y más de 30 zonas afectadas en Ibagué
Las fuertes lluvias que se presentaron este viernes en la capital del Tolima además de generar afectaciones en varios sectores de la zona urbana y rural, dejaron a una mujer desaparecida.
Guiomar Troncoso Frasser, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD, informó que los organismos de socorro aún continúan en la búsqueda de la joven llamada Dora Liliana Vera Alarcón, de 16 años, quien, al parecer, habría sido arrastrada por la corriente de una quebrada.
“Tenemos una persona desaparecida en la vereda El Curralito. La información que tenemos es que la joven se encontraba tomando fotografías a una quebrada y fue arrastrada por la corriente”, dijo la Directora.
En estos momentos, los organismos de socorro de Cajamarca e Ibagué están adelantando la búsqueda con equipos especializados en rescate.
El aguacero también ocasionó emergencias por inundación en 24 barrios y deslizamientos en al menos 7 sectores de la zona urbana y rural.
Afectaciones en barrios
De acuerdo con las autoridades, los barrios afectados por las precipitaciones fueron: Centro, Cerros de Granate, Baltazar, San Pedro Alejandrino, El Claret, Ricaurte, Miramar, Dan Isidro, 20 de Julio, Darío Echandía, El Bosque, Ancón y Colinas del Sur.
De igual manera, los organismos de socorro atendieron emergencias por deslizamiento en el barrio 7 de Agosto, Florida parte alta, Augusto E. Medina, Belencito, Alaska y Baltazar.
“En varios sectores tuvimos varios deslizamientos. Especialmente, en el sector de la vereda La Coqueta tuvimos 3 viviendas afectadas, una de ellas con pérdida total”, aseguró Troncoso Frasser.
Y añadió: “En el sector de Llanitos atendimos caídas de árboles con el apoyo de Ibagué Limpia, INFIBAGUÉ y Enertolima, entidad que tuvo que cortar el suministro de energía para realizar las intervenciones”.
Recomendaciones para la temporada invernal
Ante la intensidad de las lluvias, la funcionaria recomendó a la comunidad que habita en las zonas ribereñas que tomen precauciones para evitar poner en riesgo su integridad.
“Es importante reiterar que la comunidad debe estar atenta y vigilante, toda vez que estamos en una gran temporada de lluvias y debemos estar pendientes para prevenir cualquier emergencia”, afirmó.
“Tenemos activados todos los protocolos de las entidades públicas y privadas. Hemos atendido gran cantidad de eventos con el apoyo de la Defensa Civil, Cruz Roja, el Cuerpo Oficial de Bomberos y Bomberos Voluntarios”, concluyó Troncoso.