Administración Jaramillo va por su quinto crédito de $40.000 millones
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, citaría este lunes a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal para presentar el proyecto que le otorgaría facultades para solicitar un nuevo empréstito por $40.000 millones.
De ese valor $20.000 millones serían destinados a la recuperación de la malla vial del Municipio y el saldo para cubrir el hueco fiscal de los dineros devueltos a Coldeportes de las fallidas obras de los escenarios en 2015.
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, dijo que junto a esta iniciativa también se presentará el del aumento salarial a los funcionarios de planta de la Alcaldía y la destinación de recursos a la Corporación Tolipaz.
Espinosa indicó que ya se sostuvo una reunión con el presidente de la Corporación, Juan Pablo Salazar, para socializar los proyectos y convocarlos a extras.
Con la aprobación de este nuevo empréstito, la deuda del Municipio, al cerrar el año ascendería a los $210.000 millones, siempre y cuando se ejecuten los recursos que aún faltan por desembolsar por parte del Banco Agrario por la suma de $23.000 millones.
El Secretario de Hacienda ha manifestado que con este nuevo crédito la capacidad de endeudamiento del municipio se vería comprometida un 75 % siendo el tope máximo el 80 % establecido por ley.
Y aunque ha reconocido que el endeudamiento sería alto, argumenta que los créditos obtenidos y autorizados por el Concejo han sido para obras de impacto en el Municipio.
El Concejo le ha aprobado a Jaramillo cuatro empréstitos por la suma de $155.000 millones: $60 mil millones para la Jornada Única, $40 mil millones para escenarios, $35 mil millones para subsidios de vivienda y compra de computadores y $20 mil millones para inversión en vías.