Abogado Wilson Leal ahora busca la pérdida de investidura de 16 concejales de Ibagué
La irregular elección del Personero y el Contralor Municipal podría generar un 'remezón' sin precedentes en el Concejo de Ibagué. El abogado Wilson Leal anunció que interpondrá una acción de pérdida de investidura en contra de los 16 concejales que votaron a favor de Ramiro Sánchez como Contralor, quien se encuentra suspendido porque habría violado el régimen de inhabilidades al suscribir más de 140 contratos mientras se desempeñaba como director de la Esap en el Tolima durante el 2015.
Leal dijo que interpondrá la acción en representación de algunos excandidatos al Concejo Municipal que obtuvieron una menor votación que sus copartidarios en las pasadas elecciones legislativas. El abogado aseguró que confía más en la labor del Tribunal Administrativo del Tolima que en la Procuraduría Regional, puesto que, al día de hoy, ni siquiera hay una indagación preliminar en contra de los cabildantes. Además, denunció que ha recibido amenazas de muerte debido a sus acciones jurídicas.
ELOLFATO.COM: ¿Es cierto que ha recibido un poder para iniciar el proceso de pérdida de investidura contra los concejales de Ibagué que habían elegido irregularmente al señor Ramiro Sánchez como Contralor Municipal?
Wilson Leal: Sí, así es. Desde hace unas tres semanas he estado estableciendo contactos a solicitud de algunas de las personas que podrían haber sido elegidas como concejales de Ibagué si hubiesen obtenido una mayor votación. Todo ello en el sentido de examinar la posibilidad legal de demandar la pérdida de investidura de aquello que votaron y eligieron al señor Contralor Municipal, hoy suspendido por el Tribunal Administrativo del Tolima. Esa evaluación determinó que ciertamente hay lugar a plantear de manera seria y soportada una causal de pérdida de investidura, razón por la cual hemos procedido a recibir los poderes correspondientes y a dar el trámite para formular la demanda contra los señores concejales.
ELOLFATO.COM: ¿Quiénes lo buscaron?
Wilson Leal: Los distintos partidos. El partido Liberal, el partido Conservador, el partido de la Rosita. Todos los que obtuvieron curules. Hay personas que tienen la aspiración de plantear esta situación desde la óptica de la pérdida de la investidura. Estas personas además designaron como vocero al doctor Hernando Álvarez, quien fue aspirante del partido Liberal, para que ejerciera el liderazgo. A ellos se han venido integrando otras personas que tienen interés en plantear esta controversia judicial.
ELOLFATO.COM: ¿En qué etapa se encuentra este proceso?
Wilson Leal: La pérdida de investidura no se ha iniciado. El tema implica terminar de construir un documento, una solicitud de pérdida de investidura que se tramitaría ante el Tribunal Administrativo del Tolima, en primera instancia, y luego ante la Sesión Primera del Consejo de Estado. Apenas estamos construyendo ese documento para llevar la solicitud al conocimiento de la justicia.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo es el proceso ante la Procuraduría?
Wilson Leal: Con respecto a la Procuraduría, hasta donde tengo información, hay una denuncia que tiene que ver con la elección de Personero Municipal. Yo recibí un poder para iniciar un proceso con relación a la elección de Contralor. Voy a ser uso de ese poder con ese propósito. Sin embargo, yo soy de la preferencia de la jurisdicción contenciosa administrativa por su estatus y eficacia, y porque me he dado cuenta de que mientras en tres municipios capitales de departamento se han producido desiciones de la Procuraduría a través de procesos verbales que han declarado la destitución de concejales, en el caso de la Procuraduría Regional del Tolima no ha habido ni siquiera una apertura formal de investigación.
ELOLFATO.COM: ¿Cuándo espera tener instaurada la acción contra el Tribunal Administrativo del Tolima?
Wilson Leal: Espero que eso ocurra en máximo ocho días. Ahí hay unos hechos que han perturbado la celeridad del ejercicio profesional. No voy a estar en la ciudad durante un tiempo y eso afecta un poco la celeridad con la que yo esperaría llevar este proceso, pero pienso que lo estaría presentando entre jueves y viernes de esta semana.
ELOLFATO.COM: ¿Cuánto tardan estos procesos en el Tribunal Administrativo?
Wilson Leal: Eso tiene que ver con el seguimiento. Generalmente los procesos de pérdida de investidura tienen intereses, pero no tienen dolientes, porque a la gente le faltan ‘cojones’ para mostrarse firmando una demanda de estas. Por eso ponen a cualquier ciudadano a que la firme, y eso hace que se vuelvan procesos casi herméticos. Este es un proceso que va a tener doliente, porque voy a ejercer en esa materia. Hay personas que han pensado que con el hecho de vilipendiarme y de amenazarme pueden originar mi silencio. Por el contrario, lo que produce es que yo esté más presente en esos temas. Yo voy a estar de frente y le he pedido a los demandantes que se identifiquen, que den la cara, que mostremos coherencia y no que lo hagamos a escondidas. Espero que tengamos una audiencia ante la sala plena del Tribunal Administrativo. En relación con este tema de pérdida de investidura, yo espero que, a más tardar, sea en la primera semana del mes de agosto cuando los señores concejales concurran a sustentar su posición en la sala plena del Tribunal.
ELOLFATO.COM: ¿Sus acciones y sus posiciones este año le están generando problemas en cuanto a su seguridad y libre su ejercicio profesional?
Wilson Leal: Hay gente intemperante, grosera. Hay gente que utiliza medios bajos para manifestarme sus diferencias. Y en ese sentido yo sí he recibido algunas amenazas de muerte que he puesto en conocimiento de las autoridades públicas, en particular de las autoridades de seguridad departamental. De manera que creo que esto es lo que me corresponde hacer, además de tomar algunas medidas de seguridad. Eso no significa en modo alguna que yo postergue mis actividad, ni mucho menos que vaya a sustraer el carácter que he manifestado durante muchos años. No voy a cambiar, porque además de ser un abogado me enmarco en una ciudad, en un contexto, y yo no puedo dejar que se arruine por culpa de la mala voluntad de algunas personas. He tenido dificultades, pero no han perturbado mis actividades.