A través de internet, usted podrá denunciar casos de hurto y extorsión ante la Policía y la Fiscalía
Interponer una denuncia por el hurto de su celular o de un establecimiento comercial ya no le tomará mucho tiempo, pues ahora podrá dar a conocer estos hechos ante las autoridades a través de internet.
Por medio del Sistema de denuncia virtual 'Adenunciar', creado por la Fiscalía y la Policía Nacional, usted podrá delatar a los delincuentes las 24 horas del día en cualquier momento de la semana, si ha sido víctima de robos o extorsión.
La plataforma web fue habilitada con el objetivo de agilizar las denuncias y garantizar el proceso a los habitantes de zonas rurales alejadas del casco urbano, además de incentivar a los ciudadanos a exponer delitos como el hurto de celulares, hurto a residencias, hurto a comercio, delitos informáticos, extorsión y material con contenido de explotación sexual infantil.
Para esto también se podrán anexar documentos, imágenes, audios o videos que sirvan como material probatorio de la denuncia.
¿Cómo instaurar una denuncia?
En la parte superior de la página web de la Policía Nacional (www.policia.gov.co) o de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co) encontrará la opción 'Adenunciar'. Allí encontrará preguntas que guiarán el proceso de denuncia.
Este proceso puede llevarse a cabo por cualquier ciudadano mayor de edad. Si la persona denunciante aún no cuenta con mayoría de edad, se debe contar con la representación de un adulto. Además, en el caso de que la víctima no pueda instaurar la denuncia, otra persona puede hacerlo a su nombre, siempre y cuando se registre con su cédula, ya que no serán aceptadas denuncias anónimas.
El sistema tendrá 24 horas para validar la denuncia, en este tiempo los funcionarios de la policía Judicial verificarán la información presentada y tras esto se enviará un correo al denunciante para hacer seguimiento del caso.
Si el delito que usted desea denunciar es otro, la plataforma le permitirá conocer el punto más cercano de acuerdo a su ubicación para llevar el trámite correspondiente.