A la cárcel exasesor del Imdri por recibir coima de $5 millones
El arquitecto Mauricio Campos del Cairo, exasesor del Imdri en la administración de Luis H. Rodríguez, fue enviado a la cárcel de Picaleña.
Así lo determinó este miércoles la Juez Octava Penal Municipal con función de garantías en una accidentada audiencia que duró más de cinco horas, y en la que la funcionaria judicial ordenó la expulsión de los medios de comunicación.
Fuentes cercanas al proceso revelaron que al funcionario le imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, cargos que el exasesor no aceptó.
Según la Fiscalía, un testimonio entregado por el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel fue el que llevó a la captura del arquitecto.
De acuerdo con Ángel, a Campos del Cairo le habría correspondido la suma de $5 millones por agilizar el anticipo del contrato de consultoría. Este dinero haría parte de los recursos que distribuyó el abogado Orlando Arciniegas, quien recibió las coimas de la multinacional española Typsa.
Mauricio fue capturado este martes en la ciudad de Barranquilla y trasladado a la capital del Tolima, en donde pasó la noche dentro del búnker de la Fiscalía, ubicado en la zona industrial El Papayo.
Su captura es la primera que se realiza en el 2017 por el desfalco de los Juegos Nacionales, pese a que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció grandes resultados para este año en estas investigaciones.
Mientras tanto, en redes sociales los ibaguereños exigen que sean capturados 'los peces gordos' del millonario desfalco.
Responsabilidad del arquitecto
El abogado del Imdri, Rodolfo Salas, explicó que la captura de Mauricio Campos del Cairo obedeció a una serie de conductas que tuvieron lugar tanto en la etapa precontractual y contractual, como en la ejecución del contrato de consultoría 237.
De acuerdo con Salas, del Cairo era el responsable de dar respuesta a las observaciones hechas por otros oferentes interesados en el contrato de consultoría de los estudios y diseños de los escenarios deportivos. Dichas observaciones fueron negadas, por lo que los requisitos establecidos en el pliego de condiciones favorecieron únicamente a la multinacional española Typsa.
De la misma manera, en la etapa de ejecución, una vez adjudicado el contrato de consultoría 237, el arquitecto fue designado como supervisor, cargo en el que avaló el desembolso de los anticipos necesarios para que Typsa pagara las dádivas prometidas.