A juicio el gobernador Óscar Barreto y el exgobernador Fernando Osorio
La Fiscalía General de la Nación radicó ante la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación en contra del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el exgobernador Fernando Osorio Cuenca.
Ambos están siendo procesados por irregularidades detectadas en la contratación, ejecución y liquidación de un convenio con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, entre los años 2007 y 2008.
La audiencia de formulación de acusación se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, en el Palacio de Justicia de la capital del país.
El gobernador Barreto sería responsable de los presuntos delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado por apropiación, mientras que a Fernando Osorio le imputaron cargos por contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
El pasado mes de marzo, durante la audiencia de imputación, el fiscal del caso dijo que el exgobernador Fernando Osorio celebró el convenio 336 del 7 de mayo de 2007, con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, por $1.143 millones, para la adquisición de bienes y servicios, y recurrió a este mecanismo contractual únicamente para evadir la ley 80.
"Quiere la Fiscalía destacar desde ya, que este proceso contractual está definido en la ley 80 de 1993 previsto allí como un contrato de administración de recursos y suministro de bienes, solo que se adelantó bajo el ropaje de un convenio interinstitucional de cooperación y asistencia técnica internacional, sin ser esta su verdadera naturaleza con el objeto de omitir los principios de la función pública señalados en el artículo 209 de la constitución y de los de la contratación estatal previstos en el estatuto general de la contratación pública y en contravía de las directrices marcadas en la sentencia c 249 de 2004", aseguró.
Después, Osorio hizo una adición del mismo convenio por $1.020 millones, gracias a la gestión y recomendación del entonces secretario de Educación del Tolima, Alejandro Rozo.
Al gobernador del Tolima, Óscar Barreto, la fiscalía le reprochó que no hubiera declarado el incumplimiento del contrato, tampoco hizo efectiva la póliza de garantía y liquidó unilateralmente el convenio sin reclamar los recursos públicos que no ejecutó la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.
El pasado 7 de marzo, el magistrado Joaquín Burbano, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó la detención domiciliaria en contra del exgobernador Fernando Osorio Cuenca y dejó en libertad al gobernador Óscar Barreto.