30.700 hectáreas en el Tolima están en manos de compañías mineras, alerta Cortolima
Cortolima y el Concejo de Ibagué denunciaron que alrededor de 30.738 hectáreas están en manos de empresas mineras que buscan oro y metales preciosos en el Tolima. De esos títulos mineros adjudicados, alrededor de 8.800 hectáreas hacen parte de las reservas ambientales del Municipio de Ibagué y de la Corporación Autónoma Regional del Tolima.
Las cifras se revelaron el pasado lunes durante las socializaciones que adelanta el Concejo de Ibagué acerca de los proyectos mineros, previas estas a los debates sobre si se acepta o no la pregunta para llevar a cabo la consulta popular contra la minería en la ciudad.
El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, expresó que es preocupante que el ministerio de Minas y la Agencia Nacional Minera, concesionaran derechos de explorar el subsuelo ibaguereño a 12 personas naturales y empresas nacionales e internacionales.
Por su parte, Pedro Enrique Perico, director de minería empresarial del ministerio de Minas, invitado también al Concejo, no aportó mucho al debate pues no venía preparado con cifras concretas sobre el número de títulos mineros en la ciudad de Ibagué y menos sobre la ubicación de los mismos.
Perico, fue enfático al defender la locomotora minera del Gobierno Nacional, al expresar, que los Concejales y el Director de Cortolima, no pueden hacer aseveraciones guiados por el apasionamiento de defender el medio ambiente.
“Nosotros si queremos acompañarlos a usted (Cardoso) en que si vamos a cuidar el agua, pero no necesariamente estamos desde ya sentando una posición a favor del uno o del otro como es el de La Colosa; estamos en una etapa de exploración donde no ha ningún tipo de aprovechamiento de ningún tipo de aprovechamiento minero y tiene que tenerlo claro. Es un proyecto que no le ha dicho al país que tipo de minería va a realizar, cuánto encontró y que restricciones ambientales encontró”, expreso el delegado del Gobierno.
Al parecer, lo poco que conoce el Ministerio, según Perico, es que están estudiando 4.000 hectáreas, pero el mineral que se ha identificado se encuentra en 300 hectáreas para explotación y las 800 hectáreas restantes, se utilizarían en la ubicación de instalaciones y servicios de construcción para la explotación.
Invitó a los cabildantes a pedirle las cifras reales a la Agencia Nacional Minera y no al ministerio de Minas y Energía.
Algunos títulos mineros y sus propietarios
Algunos de los nombres de propietarios y títulos que se dieron a conocer fueron entregados por el Concejal Humberto Quintero. Dentro de estas empresas y personas naturales que tienen títulos mineros en Ibagué se encuentran:
El señor Andrés Felipe Díaz Sánchez con el titulo IG2-11161 de 2819.19 hectáreas, entregado el 23 de abril de 2010, sector Cajamarca Ibagué, con fecha de terminación del contrato el próximo 19 mayo 2040.
Juan Ricardo Rueda Medina, exgerente de la Lotería del Tolima, también hace parte de los propietarios de títulos mineros, el mismo de identificado con el serial ILS 14011y con una extensión de 130.75 hectáreas. Fue entregado el pasado 3 de octubre 2009 entre Anzoátegui e Ibagué, y con fecha de terminación el próximo 30 diciembre de 2039.
Enrique Prieto Alirio con el titulo HEUH-02 con 479.40 hectáreas, entregado en junio 2003 entre los municipios de Rovira e Ibagué, con terminación del pasado 11 julio del 2006. Según el cabildante Quintero, finalizo por tiempos pero no registrada documentación. No se conoce el estado del contrato.
Dentro de las empresas que cuentan con títulos Mineros en zonas de reserva ambientales en esta capital, se encuentran :
Oro Barracuda Ltda., Negocios Minera S.A., Anglo Gold Ashanti Colombia S.A. y Feldespatos El Vergel y Cía. Ltda.
Al concluir la socialización, Cortolima se comprometió a apoyar el proceso de la consulta popular y a socializar los posibles daños ambientales que podría ocasionar un proyecto minero en la ciudad de Ibagué.