Doce municipios del Tolima participan en la minga indígena
Desde el lunes de esta semana más de 1.000 indígenas del Tolima se concentran en el municipio de Saldaña para exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de acuerdos pactados.
Según la presidenta del Comité Regional Indígena del Tolima, Crit, Janeth Suárez, el Gobierno Nacional continúa violando los derechos humanos, hay despojo territorial y han aumentado los asesinatos y amenazas a los líderes de esta comunidad.
"El Gobierno no nos cumple lo pactado y por eso estamos haciendo esta movilización. No es justo que aún no tengamos garantías en salud, educación y tierras. Tampoco nos han firmado el decreto de las autoridades ambientales y el tema de la implementación del capítulo étnico en los acuerdos de La Habana. Además, están amenazando y asesinando a nuestros líderes a nivel nacional", aseveró Suárez.
En total son 12 municipios del Departamento los que se han movilizado. Durante las manifestaciones, la vía Saldaña ha sido bloqueada cuatro horas diarias, dos en la mañana y dos en la tarde.
"Nos tomamos esta vía porque queremos decirle a los representantes de los gobiernos nacional y departamental que se sienten con nosotros los pueblos indígenas y nos cumplan los más de 1.000 acuerdos que se han incumplido. Aún hay temas pendientes de la agenda del año pasado, más los de ahora", manifestó la presidenta.
Hasta el momento la movilización de la guardia indígena del Departamento ha transcurrido en total normalidad.
[youtube]https://youtu.be/Dk28HUds5Y8[/youtube]
Panorama Nacional
Al igual que en el Tolima, la minga indígena a nivel nacional se ha tomado varias vías para reclamar por los compromisos que no se han cumplido.
Son más de 100.000 indígenas de diferentes partes del país como Popayán, Nariño, Cauca, Valle del Cauda, Huila, Pereira, Medellín, entre otros, que se movilizan con el objetivo de buscar el diálogo con el Gobierno y llegar a un acuerdo que los beneficie.
Sin embargo, en algunos asentamientos se han presentado disturbios entre los indígenas y la fuerza pública, los cuales han dejado 26 heridos. Asimismo, alrededor de 15 policías fueron retenidos este miércoles por la minga indígena en Bacorí, límite entre los departamentos de Risaralda y Chocó.