fbpx El drama de los pacientes que esperan atención en salud mental en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El drama de los pacientes que esperan atención en salud mental en el Tolima

Los usuarios de las EPS pueden esperar hasta tres meses para recibir una cita con especialista.
Salud
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com
El drama de los pacientes que esperan atención en salud mental en el Tolima

Entre uno y tres meses, en el mejor de los casos, es el tiempo que le toma a un paciente acceder a una cita con piscología o psiquiatría en una IPS o EPS del Tolima.

Y si el paciente requiere de medicamentos o terapias, la espera se puede prolongar hasta por unos dos meses más. Así es el viacrucis que viven algunos usuarios en centros asistenciales de Ibagué.

Inicialmente un paciente solicita una consulta con un médico general de su EPS, quien a su vez lo remite con un profesional especializado, como un psicólogo o psiquiatra. Con esta orden de servicio, la EPS puede remitido a una IPS o a un hospital, donde nuevamente deberá pedir una cita a través de una línea telefónica o de Whatsapp o ingresar a la página web del sitio, sin embargo, en este punto, algunos pacientes se quedan estancados por semanas pese a la urgencia con la que requieren su consulta.

Un usuario de la EPS Sanitas contó que le tomó más de dos meses iniciar este proceso mientras le asignaron su cita de médico general y luego con el psicólogo para finalmente pasar a psiquiatría. Comentó que durante esta larga espera su condición pudo agravarse.  

“Las citas solo se demoran entre 5 y 10 minutos. Una vez me pasó que asistí a una cita de médico general y pues yo tenía varios problemas y el médico me dijo: no, solo nos vamos a enfocar en uno. Y yo le dije: no puedo porque son asuntos importantes y no hay que ignorarlos y él me dijo: no, es que no se puede. Entonces me tocó tener que dejar un montón de otras cuestiones de lado y enfocarme solamente en una. Eso hizo que el proceso fuera mucho más extenso”, contó el paciente.

El joven agregó que a la página web “siempre está caída, la aplicación tiene opciones muy limitadas y la línea de whatsapp que funciona, pero realmente hablar con un robot, o bueno, un chat de inteligencia artificial, es muy frustrante porque realmente tú no puedes expresarle todas tus necesidades. entonces a uno le toca irse hasta la EPS para programar las citas y a veces no hay”.

La psiquiatra del Hospital Federico Lleras Acosta, Mónica Suárez, contó que a la espera que viven los pacientes por una cita se suma el tiempo de entrega de medicamentos y de citas para las terapias.

“Si- el paciente- no solamente necesita la cita con psiquiatría porque requiere manejo farmacológico, sino también aparte de psicoterapia, que nos apoyamos muchísimo de los psicólogos, la cita puede variar, porque pueden darle cita cada mes, cada dos meses. Con la desventaja que puede también cambiar el psicólogo y entonces volver a repetir la historia. Y para hacer psicoterapia, pues no necesitamos que cambien el psicólogo, sino que una persona se haga cargo del proceso”, dijo Suárez.

La especialista también señaló que los medicamentos de estos pacientes son necesarios y deben suministrarse de manera continua. “Muchas veces les dicen que se acabó, no hay, ven la otra semana, ven en 8 días, ven en 15 días y eso es súper delicado, porque es como si a un paciente hipertenso le dijeran se te acabó el medicamento de la hipertensión, ven en 8 días o 10 días y en esos días la tensión se sube. En esos 8 o 15 días o meses que puede pasar el paciente sin medicamento pues los síntomas pueden exacerbar emocionales, patológicos, psicóticos afectivos y eso pues conlleva una recaída, incluso una nueva hospitalización”.

Suárez indicó que las patologías más frecuentes que se registran en los pacientes cuyas edades oscilan entre los 15 y 40 años, y que llegan al hospital tanto por consulta externa como por urgencias son: depresión, trastornos de ansiedad, intentos de suicidio, farmacodependencia, esquizofrenia y trastorno afectivo bipolar.

Los especialistas del hospital también han observado otros casos de trastornos adaptativos, violencia intrafamiliar, víctimas de abuso sexual. “Encontramos todo ese tipo de patologías que obviamente generan trastornos o alteraciones emocionales en la persona que requiere en ese momento intervención inmediata por parte del equipo de salud mental”.

Actualmente el hospital Federico Lleras tiene una capacidad de 17 camas en la unidad de salud mental, que generalmente están ocupadas. La entidad remite pacientes para la UCI de Ricaurte, que también tiene una unidad de salud mental donde tiene capacidad para recibir entre 14 y 15 pacientes.

El otro centro asistencial es la Clínica de Los Remansos, que tiene capacidad para recibir a 40 pacientes en Ibagué.   Y fuera de la capital del departamento, aparece el hospital La Granja de Lérida, que tiene capacidad para recibir hasta 80 personas.

Ibagué tiene aproximadamente 650.000 habitantes y se estima que hay 24 psiquiatras radicados en la ciudad y cuatro especialistas flotantes.

El gerente zonal Tolima de Nueva EPS, Wilmar Lozano Parga, explicó que las rutas establecidas para salud mental que hay en estos momentos en el departamento establece dos vías.

“Una es la que lidera la Secretaría de Salud, con su línea naranja, y ellos recepcionan de manera telefónica o presencial aquellos pacientes que sienten algún tipo de inestabilidad emocional y que quieren recibir algún tipo de atención específica y la segunda vía es la vía EPS que inicia con la consulta de psicología que es la más básica pero también contempla la atención de psiquiatría ambulatoria y psiquiatría, lógicamente, hospitalaria”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker