fbpx Estudiantes de la I.E. Ricaurte buscan sitios en arrendamiento para recibir clases | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Estudiantes de la I.E. Ricaurte buscan sitios en arrendamiento para recibir clases

Más de 100 niños de primaria están perjudicados por la falta de aulas.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Estudiantes de la I.E. Ricaurte buscan sitios en arrendamiento para recibir clases
Foto: Suministrada

El inicio del calendario escolar para los estudiantes de primaria de la I.E. Ricaurte de Ibagué fue con el pie izquierdo debido a que no tienen salones de clase, pues gran parte de la estructura fue demolida hace dos años para dar paso a una moderna infraestructura cuyas obras aún no han iniciado.

Las alternativas que les dan a los padres de familia es arrendar casas o volver a la virtualidad. 

Una madre de familia que prefirió reservar su nombre contó que están buscando lugares para que los niños de primero, tercero y quinto de primaria puedan recibir clases, porque las opciones presentadas por la institución no convencieron a los padres. 

Por ejemplo, se mostró una vivienda en el barrio Villa Claudia de cuatro pisos que no brindaba seguridad para los niños que están entre los siete y 10 años.

Otros padres decidieron ingresar a las deterioradas instalaciones y limpiar el lugar, sin embargo, algunos de los salones que están en pie generan riesgo de colapso

Ante la inconformidad, los padres de familia se reunieron con la Secretaría de Educación de Ibagué. Una de las conclusiones fue buscar lugares más cercanos al Ricaurte y que brindarán mayor seguridad.

La labor dejó varias alternativas, sin embargo, les preocupa que hasta la fecha no hay claridad sobre quién se hará cargo del pago de arriendo, si son las directivas del colegio o la Secretaría. 

Entre fotocopias y la virtualidad 

En medio de la preocupación de los padres y acudientes conocieron el pasado viernes 16 de febrero un comunicado del rector Florencio Cruz Vélez.

Allí les informaron que ante la falta de aulas los estudiantes de grados primero, tercero y quinto “recibirán sus clases de manera virtual hasta que contemos con los espacios adecuados para la realización de las clases presenciales”.

Regresar a la virtualidad genera nuevas dificultades, pues, algunos padres son de escasos recursos y no tienen celular y otros sí tienen, pero se lo llevan consigo al trabajo, “es decir que el niño se queda en la casa sin celular, tienen que esperar a que yo llegue para él poder hacer la tarea”, expresó un padre de familia. 

En esa medida, la solución provisional para los menores que no tienen dispositivos tecnológicos es esperar a que la docente envíe guías impresas. 

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

EL OLFATO se comunicó con la secretaria de Educación de Ibagué, María Isabel Peña, recordó que la construcción de la nueva institución Ricaurte está a cargo de Findeter, entidad que estaría próxima a adjudicar el contrato. 

“Lo más seguro es que a mediados de abril se esté dando inicio a la obra de construcción. De igual forma, es relevante reconocer que todos los niños están siendo atendidos en sus temas académicos”, dijo la funcionaria. 

Agregó, que la institución cuenta con predios alternos que están en arrendamiento para ubicar a niños de primaria y secundaria.

En lo que respecta al pago, Peña precisó que “la idea es que la Secretaría de Educación asuma el 65% de responsabilidad y la institución educativa oficial asume el restante. La idea es que de manera conjunta podamos responder por estos sitios”. 

Finalmente, indicó que los proyectos adjudicados al Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) se viene haciendo seguimiento con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker