Llueven críticas a la Alcaldía de Ibagué por llevar estudiantes a la cárcel
En el ojo del huracán se encuentra la Alcaldía de Ibagué, luego de dar a conocer una iniciativa que busca llevar a los jóvenes de instituciones educativas a realizar un recorrido por la cárcel de Picaleña. (Ver: Alcaldía llevará a estudiantes a la cárcel de Picaleña)
Uno de sus críticos fue el concejal de Ibagué por el partido Alianza Verde, Andrés Zambrano, quien cuestionó la estrategia implementada por la Alcaldía.
"Esta estrategia genera que ellos vivan una experiencia traumática por las condiciones que ya sabemos que se presentan en las cárceles, vemos niños asustados inclusive otros con lágrimas en sus ojos”, indicó.
Según el concejal, esta campaña, denominada 'Delinquir no paga', es: “ineficaz, entre otras cosas, porque desconoce los principales motivos por los cuales los jóvenes delinquen en el país”.
La falta de oportunidades y de condiciones dignas para ingresar a la educación superior son algunas de las principales razones por las que los menores cometen delitos, de acuerdo con el concejal.
“De cada 10 jóvenes solo cinco pueden ingresar a la universidad, más bien deberían llevarlos a las universidades, a centros científicos, a parques temáticos a lugares donde podamos ver qué oportunidades se les puede brindar desde la Administración a estas nuevas generaciones que van a asumir las riendas de nuestro país y de nuestro municipio”, precisó.
Entre tanto, la alcaldesa Johana Aranda, dijo que esta estrategia nació hace varios años y es para estudiantes de grado undécimo. “Tiene un propósito y es sensibilizar a nuestros jóvenes”.
Esta terapia de choque ha generado polémica, pues ha sido comparada con las que realiza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El mandatario de ese país ha revelado -ante las cámaras de televisión del mundo- cómo viven y cómo son tratados los prisioneros en las cárceles de máxima seguridad.