Las irregularidades del contrato exprés que no pudo adjudicar Milton Restrepo
Preocupantes irregularidades detectó el equipo jurídico de la alcaldesa Johana Aranda en la licitación de $5.000 millones que pretendía adjudicar en diciembre, antes de dejar el cargo, el exsecretario de Gobierno de Ibagué Milton Restrepo.
El proceso quedó suspendido desde el 22 de diciembre de 2023, luego de que los integrantes del comité evaluador pidieran un relevo por las anomalías en la licitación.
Según expertos en contratación, Restrepo debió declarar desierto el proceso, pero decidió dejarlo abierto y suspendido y le heredó el problema a la actual Alcaldía. (Ver: Milton Restrepo no pudo adjudicar el contrato exprés de $5.000 millones)
El hecho más sobresaliente es que, al parecer, se trataría de un contrato chaleco, hecho a la medida del contratista, la Corporación Unidad de Investigación de la Defensa, UID, que terminó poniendo las condiciones del servicio que se pretendía prestar.
Incluso varias de las observaciones que se le hicieron al proceso en el portal de contratación estatal, Secop II, darían cuenta de eso, pues se dejaban expuestas varias inquietudes frente a la operación, atención y costos que se debían asumir, que por ahora no habría claridad de quién sería responsabilidad.
La empresa Open Automation, quien hizo numerosas observaciones, criticó el hecho de que en medio del proceso no se tuvieran en cuenta temas como las características de los computadores para operar la plataforma, quiénes y en qué horarios asumirían las funciones para manipular la misma. (Ver: Posponen la adjudicación de licitación de $5.000 millones de Milton Restrepo)
Así como la forma en que iban a ser pagadas las licencias de varios de los programas que requería la plataforma, además de los tiempos en que se pretendía hacer todo el trámite, el despliegue operativo y la instalación de alarmas, cámaras y puestos de trabajo con conectividad asegurada, pues según el pliego de condiciones, antes del 30 de diciembre, en menos de 10 días, debía quedar listo el software para enfrentar la delincuencia en las calles de Ibagué.
Tampoco había certeza de cómo sería la autorización del uso de datos y rasgos físicos de los habitantes de Ibagué.
Todas esas inquietudes y observaciones fueron rechazadas por el comité evaluador conformado en la Secretaría de Gobierno de Milton Restrepo.
Ahora, la Secretaría de Gobierno a cargo de Edward Amaya tendrá que conformar un nuevo comité evaluador para que revise la propuesta presentada y el cumplimiento de las exigencias; sin embargo, por las numerosas anomalías, la millonaria licitación terminaría siendo declarada desierta.