Aranda dice que en Ibagué ya se puede caminar, pero las cifras dicen lo contrario
"En Ibagué ya podemos caminar tranquilos", fueron las palabras que tienen en la mira de la ciudad a la alcaldesa Johana Aranda, pues las cifras indican todo lo contrario. (Ver: “En Ibagué ya podemos caminar tranquilos”: Aranda sobre la seguridad)
De hecho, a pocas horas después de sus declaraciones, se presentó un violento intento de robo en la calle 26, entre carreras Quinta y Sexta, en el que un ciudadano resultó herido. (Ver: Balacera por intento de robo en la calle 26 de Ibagué dejó a una persona herida)
Durante su intervención, Aranda mencionó la reducción de delitos como: el homicidio (4%), el hurto a personas (10%) y el hurto a comercio (26%).
Sin embargo, en su informe, no hizo referencia a otros como: la extorsión, el tráfico de estupefacientes, las lesiones personales o la violencia intrafamiliar.
EL OLFATO se comunicó con el secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, para conocer estas cifras y el panorama en materia de seguridad no es color de rosa.
"En el tema de extorsión, tenemos un aumento del 27% en la ciudad. Eso significa que, en el año 2023, a esta fecha, teníamos 33 casos de extorsión, y hoy llevamos 42, es decir, tenemos 9 casos, eso nos indica que hay un aumento de la extorsión del 27%", explicó.
Del mismo modo, aseguró que el delito de lesiones personales también tuvo un aumento significativo.
"El año pasado teníamos 502 casos a la fecha, hoy tenemos 570. Es decir, tenemos 68 casos más. Eso es un 14% más de lesiones personales", precisó.
Asimismo, señaló que el delito de homicidio sigue igual que el año pasado, lo que indicaría una contradicción en las cifras entregadas por la alcaldesa Aranda.
"Si hablamos de homicidio, vamos empatados con el año pasado", dijo.
Aunque, en otros aspectos sí ha habido una disminución de los delitos, la sensación de inseguridad para la ciudadanía no se ha reducido.
Recientemente, esta redacción conoció una denuncia sobre dos hurtos de autopartes al interior del Parque Deportivo.
"Sería bueno que la alcaldesa revise que dentro del Parque Deportivo no se puede caminar. La semana pasada robaron una moto, ayer robaron los espejos y desvalijaron un carro", indicó una ciudadana.
"Yo no sé ella por dónde está caminando para nosotros ir detrás", añadió.
Así pues, los ciudadanos piden a la alcaldesa Johana Aranda no dar declaraciones anticipadas y atender con diligencia los casos de inseguridad en la ciudad.