fbpx Sin escenarios, niño ibaguereño triunfa en natación subacuática | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Sin escenarios, niño ibaguereño triunfa en natación subacuática

Esta es la historia de Santiago Arias, quien a sus 11 años es campeón nacional en natación con aleta.
Historias
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Sin escenarios, niño ibaguereño triunfa en natación subacúatica

A pesar de la falta de piscinas apropiadas para realizar su entrenamiento, el ibaguereño Santiago Arias Forero ha logrado ser campeón nacional en natación con aletas.

Una modalidad que se caracteriza porque los atletas usan diferentes tipos de aletas para propulsarse en la profundidad de una piscina. 

Los deportistas usan gorros de piscina y snorkels, porque al ser parte de la natación subacuática no pueden respirar por la boca.

"Para la natación con aleta, necesitamos cierto tipo de piscinas para poder entrenar adecuadamente, cosa con la que ahora no contamos, pero cuando abran las nuevas tengo la ilusión de que podamos llegar a ser campeones nacionales", explicó Santiago.

Inicios 

A sus 11 años, ha ganado competencias en los 100 metros bialetas, 50 metros bialetas, y ha sido subcampeón de 400 metros bialetas.

Descrito por su madre Margarita Forero como un niño que a su corta edad tiene muy claros sus sueños y proyectos, él se esfuerza día a día para lograr ser campeón mundial al crecer

"Es un niño de corazón noble, creyente de Dios, respetuoso, comprometido y muy amoroso; adicionalmente, le gusta ayudar a los demás por lo que siempre piensa en el bienestar común", dijo su mamá.

Desde bebé, Santiago encontró su amor por la natación. Al ser tan hiperactivo, a los 4 meses su madre lo llevó a aprender a nadar en la escuela de natación Paticos al agua. 

Sin embargo, con el paso de los años sus padres querían que entrenara fútbol, pero su amor por la piscina no pudo ser superado ni practicando por un año ese deporte. 

En el 2021, se enamoró de la natación por aleta y empezó a nadar de manera profesional.

Como miembro del club Halcones Marinos, Santiago ha logrado vincularse a la Selección Tolima de natación con aleta. 

Esta pasión le ha permitido ganar 11 medallas aunque no pueda entrenar en la piscina adecuada, porque no cuenta con la profundidad necesaria.

Condiciones de Ibagué

"Yo hago parte de las actividades subacuáticas que son el Rugbysub, el hockey, la apnea y la natación con aletas, que es mi deporte. Nosotros tenemos que usar aletas llamadas monoaletas y bialetas", explicó Santiago.

Debido a la naturaleza del deporte se necesita de una piscina con una profundidad de 250cm, pero donde él entrena, en Coompetol se posee un fondo de 80cm lo más pando y 135 cm lo más ondo.

Por ello, sus piscinas favoritas se encuentran en la ciudad de Cali y Medellín.

"Cuando entreguen la piscina del Parque Deportivo, sueño con ser uno de los primeros nadadores en entrenar allí. Me sentiría con una alegría tan grande al poder entrenar en una piscina de 50. Si soy bueno entrenando en una piscina, entrenar una piscinota sería algo impresionante", afirmó. 

Con el sueño de triunfar en un mundial de natación con aleta, Santiago sigue esforzándose día a día a pesar de no poder entrenar en una piscina adecuada, porque su talento sobrepasa cualquier dificultad. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker