fbpx Salen altos funcionarios del gobierno Petro por escándalo de corrupción | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Salen altos funcionarios del gobierno Petro por escándalo de corrupción

El mandatario le pidió la renuncia a dos de sus funcionarios: uno, consejero presidencial, y el otro, encargado de vigilar la corrupción.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Salen altos funcionarios del gobierno Petro por escándalo de corrupción

Unos $4.000 millones en sobornos fueron entregados por funcionarios del Gobierno Nacional a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, al parecer, para favorecer el trámite de las reformas de Gustavo Petro en el Congreso.

Así lo denunció este viernes el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, en una explosiva revelación que puso a temblar al Gobierno Nacional.

Tanto fue así que rodaron las cabezas de dos altos funcionarios que estarían involucrados por acción u omisión en el entramado corrupto: Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia. Veamos por qué.


Sandra Ortiz y Andrés Idárraga, funcionarios salientes.

Las revelaciones

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, dio a conocer en una entrevista concedida a Revista Semana que él mismo gestionó la entrega de $4.000 millones para el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

Todo habría ocurrido en octubre de 2023, días antes de las elecciones territoriales para Alcaldías y Gobernaciones.

“Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la UNGRD: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos’… Ese contratista me presta los $4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, manifestó Pinilla.

Luego agregó: “la plata me la entregan en efectivo y yo la entrego a una persona que envía el doctor Name, y  directamente se la entrego al doctor Calle”.

Ese dinero, al parecer, salió del contrato de la compra de carrotanques para entregar agua potable a los sectores más críticos de la Guajira, un proyecto que, sin embargo, se paralizó porque los vehículos habrían sido adquiridos con sobrecostos.

Eso le costó la salida al entonces director de la UNGRD, Olmedo López. Pero también al subdirector y ahora testigo clave en este escándalo, Sneyder Pinilla, quien continuó entregando detalles.

“(La plata) me la entregan en maletas. Eran maletas negras, grandes. Eran billetes de $50.000 y $100.000, en fajos. A Name se le entrega a través de un mensajero que tiene. Y yo con esa persona hago el trámite. Yo llego a un sitio, sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando, bajo al sótano, entregó ahí y ya luego me salgo”, explicó Pinilla.

Ese mensajero del que tanto habla y que fue fundamental en la entrega del dinero, sería la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, mano derecha de Gustavo Petro.

“Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega”, señaló Pinilla.

Acto seguido, aseguró que $3.000 millones habrían ido para el presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 para el presidente de la Cámara, Andrés Calle, a quien sí le entregó la plata personalmente.


Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara.

“Yo hago la entrega en Montería directamente. Él vive en el edificio K62, en Montería, eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy”, reveló.

¿Qué respondió Petro?

El presidente Gustavo Petro se defendió en sus redes sociales asegurando que su gobierno nunca ha favorecido a Iván Name y que el congresista siempre ha estado en contra de los proyectos del Gobierno Nacional.

Sin embargo, sí reconoció el escándalo de corrupción, pues dijo que todo funcionario vinculado en ese entramado será apartado de su cargo.

“Ni el gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, lo hizo la oposición; ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley; ni en la época de las transferencias del dinero de la que habla Sneider estaban los carrotanques; pero lo que sí estaban eran las elecciones. Lo que veo es una transferencia ilegal de dinero hacia campañas electorales adversas a mi gobierno”, dijo Petro.

Y finalizó: “el dinero público no es para financiar campañas electorales ni proclives ni adversas. Todo funcionario que se haya vinculado a este hecho atroz será desvinculado de la administración”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker