fbpx Víctor Hugo del Río, la leyenda olvidada del Deportes Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Víctor Hugo del Río, la leyenda olvidada del Deportes Tolima

El exjugador argentino busca regresar a su país natal, con la desilusión de no poder haber sido el técnico del Deportes Tolima.
Ibagué
Autor: Adrián Vanegas
Autor:
Adrián Vanegas
Víctor Hugo del Río, la leyenda olvidada del Deportes Tolima

Uno de los jugadores históricos del Deportes Tolima en los años ochenta está por abandonar Colombia para siempre, debido al olvido y a la falta de oportunidades del club al que le entregó sus más grandes hazañas futbolísticas.

El poeta del gol, como era reconocido del Río en aquel ‘Kokoriko’ Tolima, tan nostálgicamente recordado por miles de aficionados que vieron llegar a este equipo a las semifinales de la Copa Libertadores en el año 82, hoy no pasa por su mejor momento, pues siente que su ciclo en territorio ‘pijao’ ya se cumplió.

La situación económica por la que hoy atraviesa no es la mejor, y por momentos se siente deprimido, pues su sueño de dirigir al equipo profesional del Deportes Tolima se ha visto frustrado.

A pesar de haber quedado en la memoria de los hinchas ‘pijaos’, el profe, como le dicen algunos de cariño, siente que la dirigencia del Deportes Tolima, equipo de sus amores, le dio la espalda y hoy ni siquiera le contestan el teléfono.

“Siempre esperé mi oportunidad para ser el técnico del Deportes Tolima, pero bueno, no se dio. En el 2020, con la pandemia, dejé de trabajar en el equipo y, hasta ese momento, tuve contacto con la dirigencia”, expresó el exjugador argentino.

Y agregó: “Hace poco intenté contactarme con César Camargo, no para pedirle trabajo, sino para ofertarle las camisetas históricas que tengo, pero no me contestó”.

Y aunque en algún momento Gabriel Camargo, expresidente del Deportes Tolima, le ofreció ser el técnico del club, no lograron llegar a un acuerdo.

“Emisarios de don Gabriel vinieron a hablar conmigo para saber qué condiciones ponía, se las dije y se levantaron ahí mismo y nunca me contestaron. Entonces ese es el gran dolor que de repente puedo sentir’’, recordó del Río.

Cuenta con tristeza que hoy no va al estadio a ver al Deportes Tolima porque no lo dejan entrar.

“Cuando jugaba me daban 10 boletas, después tres, luego que con lista y ahora me cierran la puerta”, dijo.

En la presentación de la camiseta del Deportes Tolima de este año, estuvieron jugadores como: Jhon Charría (El segundo goleador histórico del equipo); Agustín Julio; Gustavo ‘Piña’ Mendoza y el técnico del primer título, Luis Augusto ‘el chiqui’ García. Pero esa noche, entre hinchas y periodistas, se sintió la ausencia de Víctor Hugo del Río.

“Para la presentación de la camiseta este año ni siquiera me llamaron, estuvieron algunos jugadores importantes y esperaba que me hicieran algún reconocimiento, pero tristemente no fue así”, lamentó.

Y es que este jugador está en la historia del Club al ser el cuarto máximo goleador con 63 anotaciones, por detrás de Marco Pérez (77), Jhon Charria (73) y el también argentino Oscar Jamardo (64).

Entre las anécdotas que cuenta Víctor Hugo, recuerda cuando, en los años ochenta, saltaba a la cancha con niños tomados de la mano, entre ellos se encontraba el actual presidente del Deportes Tolima, César Camargo.

“Yo saltaba a la cancha con César cuando era un nene, pero increíblemente hoy no he podido tener contacto con él, no pido que me den trabajo ni nada, pero sí al menos que me reconozcan como el jugador histórico que fui porque momentos alegres sí que vivimos, llegamos a semifinales de Libertadores’’, recordó emotivamente del Río.

Al hablar con este exjugador icónico, no solo del Tolima sino del fútbol colombiano, se percibe mucha sabiduría futbolera, pero lamentablemente hoy está dedicado a recolectar dinero para partir a su natal Argentina a cumplirle el sueño a su nieto y a visitar su hija.

“Cuando mi nieto tenía seis años me dijo: abuelo quiero ir a Argentina y por eso me voy, no tanto por alejarme de la ciudad porque soy un eterno agradecido con los hinchas del Tolima’’, aseguró.

En sus tiempos libres, le hace honor a su apodo: le gusta escribir poemas, relatos de fútbol y movimientos tácticos para su nieto, y esto lo hace recuperar la sonrisa que el destino y la vida le han ido arrebatando.

“Cuando estoy muy triste me pongo a escribir poemas y movimientos que hago y hacía en la cancha para que mi nieto los aprenda, esos sí no los publico porque son confidenciales”, afirmó del Río entre risas.

Además, cuenta con orgullo que, en este momento, tiene un buen número de libros para publicar.

“Tengo más o menos para sacar 11 libros, ya les tengo título “Así lo veo yo”, “Le escribo a todo”, “A la red”, “El arco”, “El balón”, “Cosas que me inspiran y “63 formas de llegar al gol””, contó.

A sus 71 años, aún sigue dando pinceladas de buen fútbol en el torneo de mayores, que se juega en las canchas del barrio Calarcá, y junto a otro exjugador como Eladio Vásquez deleitan con su juego a las decenas de personas que van allí todos los domingos.

El futuro cercano de Víctor Hugo del Río está en Buenos Aires, por lo que espera vender algunas de sus icónicas camisetas que avalúa en $70 millones, y así poder partir rumbo al sur del continente a reencontrarse con su familia y algunos viejos amigos del fútbol.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker