fbpx Así habrían triangulado $104 millones para la campaña de Johana Aranda | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Así habrían triangulado $104 millones para la campaña de Johana Aranda

Una joven comunicadora se prestó presuntamente para sustraer la importante suma de las cuentas de la Alcaldía de Ibagué para luego entregársela a un asesor de la actual mandataria.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Así habrían triangulado $104 millones para la campaña de Johana Aranda

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el exsecretario General de la Alcaldía de Ibagué Camilo Santos, por haber entregado a dedo más de $2.500 millones en publicidad en el año 2023.

En este expediente llamó poderosamente la atención un contrato suscrito entre Camilo Santos y la periodista Zulma Yaneth Acosta Barrios, el día 29 de marzo, por un valor de $104 millones, y con un plazo de ejecución de ocho meses.

La joven comunicadora aseguró ser la propietaria de un portal informativo denominado enlamiranoticias.com.co, dijo que el sitio web registraba estadísticas “hasta de 10.000 visitas mensuales” y que el alcance de sus publicaciones en Facebook “oscilaba entre 30 a 40 mil mensuales”.

Por esas métricas, al parecer, la Alcaldía de Ibagué le entregó el contrato y ella se comprometió a publicar los comunicados oficiales de la administración del exalcalde Andrés Hurtado y retransmitir en su cuenta de Facebook eventos o actividades del gobierno.

Hasta ahí no hay nada sospechoso, pues en el papel todo parece normal. Sin embargo, EL OLFATO investigó y encontró serias evidencias de que este proceso era solo la fachada para una presunta triangulación de recursos para pagar los honorarios mensuales de un asesor de la campaña de la hoy alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda.

Números inflados y falta de verificación

El primer indicio que atrajo todas las miradas fue el valor de los honorarios. La comunicadora Zulma Acosta recibiría $13 millones mensuales, una cifra elevada para un medio digital independiente y poco conocido. Las emisoras y los periódicos locales, por ejemplo, obtienen -en la mayoría de oportunidades- contratos con pagos inferiores.

Es más, esta misma periodista, en el año 2018, según aparece en el portal de contratación del Estado, obtuvo pagos mensuales de $1.250.000, en la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Sin embargo, el año pasado sus ingresos se dispararon, pero, al parecer, no para ser reinvertidos en su emprendimiento informativo.

“En la Alcaldía (de Ibagué) todos sabíamos que esa plata era para que ella se la diera a un asesor de la campaña de Johana (Aranda). Ella cobraba, se quedaba con una pequeña parte y el resto se lo tenía que dar al asesor. ¿De dónde acá ese medio, que es desconocido, iba a tener casi la misma pauta de Ondas de Ibagué o Ecos del Combeima, que son emisoras de muchos años de existencia, suficientemente acreditadas y con audiencias verificables”, dijo un abogado que hizo parte de la Oficina de Contratación de la pasada administración y que accedió a hablar con EL OLFATO bajo la condición del anonimato.

Las dudas del informante tienen peso. Esta redacción buscó en la Cámara de Comercio de Ibagué y el medio de comunicación enlamiranoticias.com.co no aparece ni siquiera en sus registros.

Tampoco hay estadísticas de sus visitas en las plataformas digitales que regulan la industria de la publicidad en Colombia. Por ejemplo, ese sitio web no está registrado en Google Analytics, que es el medidor más confiable y utilizado en el mundo entero. Tampoco reporta visitas en el portal similarweb. com, el cual es muy utilizado en las agencias publicitarias en Bogotá para verificar las cifras que presentan los medios digitales de comunicación.

Y en Facebook, Acosta señaló en su propuesta que el alcance de sus publicaciones alcanzaba audiencias de 40.000 personas, pero apenas cuenta con 5.000 seguidores.

“Nosotros en la Oficina de Contratación no sabemos cómo se miden estas estadísticas, a nosotros nos pasaban los listados de los medios que deben recibir contratos y nada más. Recuerdo ese contrato porque salió a nombre de ella, porque no tiene una empresa constituida ni cámara de comercio. Medios como Ecos (del Combeima), Ondas (de Ibagué) o El Nuevo Día contratan como empresa”, explicó el abogado.

EL OLFATO buscó al exsecretario Camilo Santos y le preguntó si este contrato se tramitó para pagar un asesor de la hoy alcaldesa Johana Aranda.

Y su respuesta fue la siguiente: “La ejecución de los recursos públicos se hacen en cumplimiento a un objeto contractual que se cumple a cabalidad, muestra de ello está en la Oficina de Contratación y el seguimiento riguroso que hizo el supervisor de cada uno de los contratos, finalmente la labor de los entes de control es investigar y será la misma Procuraduría la que determine la buena ejecución de los mismos”.

Asimismo, contactamos a la comunicadora Zulma Acosta, pero no accedió a dialogar con un reportero de esta redacción.

“Tienes toda la información requerida en el contrato y en el informe, las preguntas las responderé al ente de control, de ser necesario”, afirmó la periodista.

Por último, indagamos con la alcaldesa Johana Aranda si tenía conocimiento del contrato de Zulma Acosta y si ese dinero terminó en los bolsillos de un asesor de su campaña, a lo que allá contestó: “No conozco la persona que mencionas, no tengo idea quién es”.

Este caso dará mucho que hablar, pues no solo ha llamado la atención de la Procuraduría sino que en la Fiscalía General de la Nación habría interés por los presuntos delitos que se pudieron configurar en esta dudosa contratación de publicidad.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker